domingo, 7 de enero de 2018

Diplocaulus


Significado del nombre: Diplocaulus fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1877 y su  nombre significa “Doble Capucha".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lepospondyli
Orden: Nectridea
Familia: Keraterpetontidae
Genero: Diplocaulus

Especies:
Diplocaulus salamandroides
Diplocaulus magnicornis
Diplocaulus Brevirostris
Diplocaulus Minimos
Diplocaulus Recurvatus

Período que hábito: Pérmico inferior, aproximadamente hace 303,4 a 254 millones de años.

Localización actual: Marruecos, Estados Unidos.

Hábitat: grandes lagos y los pantanos de agua dulce.

Dimensión: 1 metro de longitud.

Tipo de alimentación: carnívoro, piscívoro, pequeños peces, posiblemente también otros anfibios menores e insectos.


Diplocaulus es un género extinto de lepospóndilos, que poseía un cuerpo corto y ancho, con unas extremidades cortas, tenía una cola larga que le daba impulso en el agua. Poseía además una cabeza en forma de búmeran,​ la inusual forma de boomerang de la cabeza ha sido una fuente de interés desde su descubrimiento. Las teorías principales son que o bien funcionaba como un hidroplano que le permitía moverse en corrientes fuertes, moviendo el agua hacia los lados como un tiburón o que lo hacía imposible para otros depredadores a tragar, también puede haber sido una forma de reconocimiento entre los miembros de la misma especie.


 la otra ventaja que le proporciona la rara forma de la cabeza, era su relación con su posible modo de caza. El Diplocaulus cazaba al acecho, esperaba a su presa en el fondo camuflado. Cuando con sus ojos situados en la parte superior de la cabeza, veía a una presa, rápidamente levantaba la cabeza produciendo una succión para engullirla.

Al igual que el género Diploceraspis, los individuos juveniles no presentaban cuernos, estos se iban desarrollando a medida que crecían,​ por otra parte, Rinehart & Lucas (2001) demostraron que el desarrollo de los cuernos tabulares no era un proceso continuo, si no que, al contrario, presentaba un patrón de dos fases ontogénicas.


Hallazgos: Representación fósil esta compuesta por varios especímenes, El primero fue descubierto en 1877 en Texas por Edward Cope en la denominada "Guerra de los Huesos".

Muchos fósiles de Diplocaulus muestran que fueron desgarrados y tienen dientes fosilizados en ellos. Los dientes pertenecían a Dimetrodon. Cualquier otro depredador no habría podido comer Diplocaulus sin ahogarse tragándose la cabeza. Pero si pudiera comerlo pieza por pieza, sería capaz de evitar tragarse la cabeza. Entonces sinapsidos como Dimetrodon no tendrían problemas para comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario