sábado, 31 de marzo de 2018

Eunotosaurus


Significado del nombre: Eunotosaurus fue nombrado por H. G. Seeley en 1892 y su  nombre significa “Buen Reptil del Sur".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Parareptilia
Familia: Millerettidae
Género: Eunotosaurus

Especies:
Eunotosaurus africanus

Período que hábito: Wuchiapingiense, Pérmico superior, aproximadamente hace 265,0 a 259,0 millones de años.

Localización actual: Sudáfrica.

Hábitat: Zonas áridas, llanuras de inundación.

Dimensión: 30 centímetros de longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro.


El eunotosaurio fue considerado por mucho tiempo como el ancestro de las tortugas. Esta teoría provenía de las vértebras y costillas especialmente agrandadas y curvadas que se proyectan hacia afuera y que habrían creado la apariencia de un caparazón cubierto de piel. Ahora se piensa que la adaptación de vértebras y costillas de Eunotosaurus y la evolución de las tortugas son un caso de evolución convergente, donde dos animales forman una adaptación evolutiva similar, aunque no sean del mismo grupo de animales, descendientes directos o ancestros de uno otro.

Las vértebras de Eunotosaurus son muy similares a las tortugas tanto en estructura como en número. Las costillas también son anchas hasta el punto en que hacen contacto entre sí, una característica también observada en las tortugas. La diferencia clave es que la pelvis de Eunotosaurus es colocada detrás de las vértebras y costillas especialmente adaptadas. En contraste, la pelvis de las tortugas está cubierta para que pueda ser protegida por el caparazón.

Las adaptaciones de las costillas le habrían dado a Eunotosaurus una mejor protección de los depredadores, la sección transversal ampliada habría dificultado que algunos depredadores traguen a Eunotosaurus entero. Las costillas también habrían proporcionado protección de los depredadores que no tenían la fuerza para morder a través de ellos. Estas costillas no se formaron para proporcionar protección para la cabeza, las extremidades o la cola. En el mejor de los casos, esta adaptación solo reduciría el número de depredadores capaces de comer a Eunotosaurus.


Hallazgos: Representación fósil varios especímenes individuales, espécimen tipo BMNH R1968, un esqueleto parcial con vértebras del tronco y costillas asociadas, todos encontrados en el supergrupo del Karoo de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario