domingo, 25 de febrero de 2018

Pareiasaurus


Significado del nombre: Pareiasaurus fue nombrado por Richard Owen en 1876 y su  nombre significa “reptil con mejillas acorazadas", hace referencia al género.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Procolophonomorpha
Suborden: Procolophonia
Familia: Pareiasauridae
Género: Pareiasaurus

Especies:
Pareiasaurus baini
Pareiasaurus bombidens
Pareiasaurus russouwi
Pareiasaurus serridens

Período que hábito: Pérmico medio aproximadamente hace 259,0 a 254,0 millones de años.

Localización actual: África meridional y oriental y Europa oriental.

Hábitat: zonas áridas y desiertos a lo largo de los bancos pantanosos de arroyos. La mayoría de sus restos se encuentran en depósitos fluviales.

Dimensión: 2,5 metros de longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro,  posiblemente vegetación de crecimiento muy bajo.


Pareiasaurus es un género extinto de saurópsidos (reptiles) anápsidos, este rechoncho y robusto animal era un típico pareiasáurido. Tenía el dorso protegido por placas óseas alojadas en la piel. Las patas, gruesas y poderosas, se proyectaban hacia los lados en una disposición típicamente reptiliana, con la columna vertebral enormemente engrosada, el cráneo era sólido y pesado, y presentaba numerosas púas y protuberancias verrugosas.

Superficialmente, Pareiasaurus es muy similar al Scutosaurus. Las principales diferencias entre los dos son la forma en que las piernas sostienen el cuerpo. En el Scutosaurus las piernas están directamente debajo del cuerpo, dándole una apariencia mucho más alta Las patas del Pareiasaurus, sin embargo, están hacia los lados de una manera reptiliana, más como los lagartos de hoy en día. Esto significa que Pareiasaurus se habría acercado más al suelo que Scutosaurus, sugiriendo una especialización en alimentarse de vegetación de crecimiento muy bajo, Pareiasaurus tenía dientes pequeños, en forma de hoja, con los bordes aserrados para desgarrar las duras fibras vegetales que el animal comía y un paladar dentado para moler estas fibras vegetales.


Hallazgos: varios esqueletos han sido ubicados en la cuenca de Karoo, Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario