sábado, 9 de septiembre de 2017

Austriadraco


Significado del nombre: Austriadraco fue nombrado por Alexander Kellner en 2015 y su nombre significa “Dragón de Austria", El nombre del género es la combinación de las palabras en latín Austria y draco, "dragón". El nombre de la especie es en homenaje de Dalla Vecchia.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Clado: Eopterosauria
Familia: Austriadraconidae
Género: Austriadraco

Especies:
Austriadraco dallavecchiai

Período que hábito: Noriense medio, Triásico Superior, aproximadamente hace 212 a 205,6 millones de años.

Localización actual: Formación Seefelder, Tirol en Austria.

Hábitat: posiblemente vivía en superficies rocosas verticales, como acantilados en colonias a lo largo de la costa.

Dimensión: La envergadura se ha estimado en cerca de 70 centímetros.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente Piscívoro.


En junio de 1994, Bernd Lammerer descubrió un esqueleto de pterosaurio cerca de Seefeld en la zona austriaca del Tirol, a 1600 metros de altitud en el trayecto montañoso hasta la montaña Reither Spitze, en las cercanías de Reither Joch-Alm. Los restos fueron recuperados en cinco losas de piedra, removidas en varias ocasiones. En 2003, Peter Wellnhofer identificó este fósil como un espécimen de Eudimorphodon, clasificándolo como cf. E. ranzii. Siendo entre 10 a 25% más corto que el holotipo de este último, Wellnhofer lo consideró como un juvenil.​ Ese mismo año Fabio Marco Dalla Vecchia expresó sus dudas acerca de que tan comparable era con respecto a E. ranzii y sugirió que podría representar una especie distinta de Eudimorphodon.​ En 2009, Dalla Vecchia concluyó que el espécimen ni era un juvenil ni estaba cercanamente relacionado con Eudimorphodon.
En 2015, Alexander Kellner lo denominó con un nombre de género propio, Austriadraco, cuya especie tipo única es Austriadraco dallavecchiai, según el análisis,  Austriadraco tendría una posición muy basal en el orden de Pterosauria, concluyó que sus afinidades eran inciertos y lo coloco en una familia aun sin definir separada, Austriadraconidae, su pariente más cercano puede haber Arcticodactylus con el cual comparte algunos rasgos.

Hallazgos: El holotipo, BSP 1994 I 51, fue encontrado en una capa de la formación de Seefeld, fechando en el Noriense. Consiste en un esqueleto parcial y desarticulado con cráneo. Contiene huesos frontales, quadratojugal izquierdo, mandíbulas inferiores, dientes sueltos, vértebras del cuello, espalda y cola, hombro, ambos humeros, una primera falange del ala, pelvis, una tibia y una fibula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario