domingo, 12 de noviembre de 2017

Raeticodactylus


Significado del nombre: Raeticodactylus fue nombrado por Rico Stecher en 2008 y su  nombre significa “dedo de Raetia", El nombre del género se deriva de “Recia”, el nombre de una provincia romana, y el griego daktylos, "dedo", una referencia al dedo alar típico de los pterosaurios, el nombre de la especie por Filisur una comuna suiza.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Rhamphorhynchoidea
Superfamilia: Eudimorphodontoidea
Familia: Raeticodactylidae
Género: Raeticodactylus

Especies:
Raeticodactylus filisurensis

Período que hábito: finales del Noriense a inicios del Rhaetiense, Triásico Superior, aproximadamente hace 212 a 201,6 millones de años.

Localización actual: Formación Kössen en la zona central Austroalpina de los Grisones, en Suiza.

Hábitat: posiblemente vivía en superficies rocosas verticales, como acantilados en colonias a lo largo de la costa.

Dimensión: envergadura de cerca de 135 centímetros.

Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente piscívoro, tal vez alimentándose al rastrillar la superficie del agua.


Raeticodactylus tenía una cresta ósea alta y delgada que corría a lo largo de la mitad del frente del maxilar, y una quilla en la mandíbula; sin embargo, no parece estar cercanamente relacionado con Austriadactylus, el otro único pterosaurio triásico crestado que era conocido por la época en que Raeticodactylus fue descrito.

Los dientes en el frente del premaxilar eran similares a colmillos, mientras que los dientes posteriores, los maxilares, tenían tres, cuatro o cinco cúspides, similares a los de Eudimorphodon.

Un estudio de 2009 realizado por Fabio Dalla Vecchia, que analizó las relaciones dentro de la familia Campylognathoididae, halló que Raeticodactylus está emparentado muy de cerca con Caviramus. 

Caviramus es conocido solo de una mandíbula parcial, mostrando el mismo tipo de dientes y de caviades únicas en el hueso mandibular, y ambos especímenes provienen del mismo tiempo y lugar. Dalla Vecchia concluyó que los dos pertenecían al mismo género, y posiblemente a la misma especie, si las sutiles diferencias, como el tamaño y la presencia de una cresta en el espécimen de Raeticodactylus, no se deben al sexo o la edad.

Un estudio posterior llevado a cabo por Brian Andres y colaboradores y publicado en 2014 concluyó que Raeticodactylus es válido y sería la especie hermana de Caviramus dentro de la nueva familia Raeticodactylidae.


Hallazgos: conocido a partir del holotipo BNM 14524, un único esqueleto parcial desarticulado que incluye un cráneo casi completo, hallado en agosto de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario