domingo, 24 de diciembre de 2017

Solenodonsaurus


Significado del nombre: Solenodonsaurus fue nombrado por Ferdinand Broili en 1924 y su  nombre significa “lagarto de un solo diente", hace referencia a sus dientes, todos de un mismo tipo.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Superorden: Reptiliomorpha
Género: Solenodonsaurus

Especies:
Solenodonsaurus janenschi

Período que hábito: Serpukhoviense al Kasimoviense, Carbonífero Superior, aproximadamente hace 311,45 a 306,95 millones de años.

Localización actual: Nyrany, República Checa.

Hábitat: probablemente se adaptó mejor a la vida en tierra, en lugar de vivir en un ambiente acuático como muchos otros tetrápodos tempranos, hojarasca de pantanos y bosques tropicales.

Dimensión: estimada en 80 centímetros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro, posiblemente insectívoro.


Solenodonsaurus es un género extinto de reptiliomorfos, su clasificación es incierta, pero probablemente es un amnioto primitivo o un anfibio relacionado a los diadectomorfos. La única especie reconocida dentro de género es Solenodonsaurus janenschi. Poseía dientes puntiagudos curvados ligeramente hacia adentro, adecuados para atrapar insectos, La estructura de la oreja es simple y probablemente solo pueda captar sonidos de tono más bajo, su columna vertebral es más característica de los anfibios terrestres. Este fósil ha desempeñado un papel prominente en la discusión sobre el origen de los amniotos.

Solenodonsaurus es clasificado tradicionalmente como un pariente cercano de los amniotas. Sin embargo, un análisis filogenético de 2012 de Solenodonsaurus y otros tetrápodos primitivos encontró que estaba más cercanamente relacionado con el grupo de anfibios Lepospondyli.

Su clasificación precisa ha sido difícil de establecer claramente y posiblemente pueda cambiar en el futuro, especialmente con el advenimiento de nuevos descubrimientos.


Hallazgos: espécimen tipo MB.Am.989, un esqueleto incompleto, la cola y la parte trasera aún se desconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario