lunes, 17 de julio de 2017

Era Paleoproterozoico

El Paleoproterozoico, es la primera era geológica de las tres que componen el Eón Proterozoico y que comienza hace 2.500 millones de años y termina hace 1.600 millones de años durando 900 millones de años. Es en esta era cuando los continentes se estabilizaron por primera vez. También se produjo la Gran Oxidación como consecuencia del proceso químico de fotosíntesis realizada por las cianobacterias. Durante esta época aparecen los primeros cinturones montañosos que sobreviven en la actualidad, como el Orógeno Wopmay de Canadá de hace 2.100-1.800 millones de años.

Visión geológica

Durante esta era se generan las primeras montañas a través de procesos parecidos a los fanerozoicos, aproximadamente hace 2.100-1.800 millones de años, en el Orógeno de Wopmay (Canadá), al oeste de la Bahía de Hudson. La secuencia de depósitos formados es la siguiente:

 Areniscas cuarcíticas
 Dolomías con estromatolitos y depósitos mareales y de laguna.
 Lutitas de aguas cada vez más profundas.
 Depósitos de tipo flysch, turbiditas de aguas profundas.
 Turbiditas carbonatadas en transición a facies con estromatolitos y grietas de desecación, medios profundos a someros.
 Depósitos de molasas fluviales materiales postorogénicos generalmente discordantes.

Existe un par de evidencias que apuntan a que dicha orogenia tiene las mismas pautas que las fanerozoicas:

 El paralelismo entre rocas ígneas-rocas metamórficas-cinturones con fallas y pliegues.
 Dichos cinturones contienen una secuencia similar a las actuales, Ciclo de Wilson.

Hubo glaciaciones en el Paleoproterozoico, como sugieren los primeros depósitos glaciares aparecidos al norte del Lago Hurón en el sur de Canadá, dentro de lo que se conoce como Formación Gowganda, Supergrupo Huroniano. Estos depósitos muestran varvas dropstones y tilitas con cantos estriados que se sitúan sobre 2.100-2.600 millones de años. Otras tilitas de edad similar se pueden encontrar en Finlandia, Sudáfrica e India, lo que nos indica que la glaciación tuvo una relevancia continental en el Paleoproterozoico.

Paleobiología

En el Paleoproterozoico se produce una gran expansión de los cratones que propicia el desarrollo de plataformas continentales con extensas comunidades de tapices microbianos que se manifiestan en el registro geológico por una gran abundancia de estromatolitos, ya abundantes y variados hace unos 2.200 millones de años. También empiezan a aparecer los acritarcos, fósiles que al no conservar una morfología distintiva son difíciles de identificar.

La atmósfera de la Tierra comenzó a tener oxígeno molecular durante esta era, y es posible, aunque controvertido, que los organismos eucariontes surgieran esta época. Las células eucariotas realizaron la endosimbiosis de una proteobacteria alfa que dio lugar a las mitocondrias que permiten que estas células usen oxígeno como aceptor de electrones en la respiración celular. A partir del Paleoproterozoico se empiezan a encontrar fósiles que podrían ser de eucariontes, sobre todo como compresiones carbonáceas megascópicas. De esta época datan los fósiles de las formaciones Gunflint Iron (Canadá) y Negaunee Iron (Míchigan). Los fósiles de Grypania spiralis proceden de esta última, y dado su tamaño (más de un cm), podría ser un alga filamentosa y el primer eucariota conocido. Sin embargo, otros científicos consideran que son colonias gigantes de bacterias.


Fósil de Grypania spiralis.

Subdivisiones

El Paleoprotorozoico se divide en cuatro períodos: Sidérico (o Sideriense), Riásico (o Riaciense), Orosírico (u Orosiriense) y Estatérico (o Estateriense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario