miércoles, 14 de junio de 2017

Era Eoarcaica

La Era Eoarcaica es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 4.000 millones de años y terminó hace 3.600 millones de años durando 400 millones de años. Constituye la primera parte del Eón Arcaico y está precedido por el Eón Hadeico y seguido por la Era Paleoarcaica. El Eratema Eoarcaico del registro geológico y la Era Eoarcaica del tiempo geológico se corresponden entre sí en el doble sistema de clasificación de los estratos de roca. La Comisión Internacional de Estratigrafía actualmente no reconoce el límite inferior de la época, que lo ha colocado provisionalmente en 4.000 millones de años, ni el del anterior Eón Hadeico.

El nombre proviene de dos palabras griegas: eos “amanecer” y archios “antiguo”. El primer supercontinente, Vaalbará, apareció en torno al final de este período, hace unos 3.600 millones de años. Asimismo, la formación rocosa más antigua de la Tierra que se conserva es el cinturón supracortical de Isua de Groenlandia, formada durante la Era Eoarcaica, hace alrededor de 3.800 millones de años. Es probable que las primeras células, posiblemente bacterias, aparecieran en esta era, si bien no se conocen microfósiles convincentes de esta era.

Cinturón supracortical de Isua

Resumen de eventos relevantes:

• Inicio de la cristalización del núcleo interno y generación del campo magnético terrestre, aproximadamente hace 4.000 Ma.
• Máxima actividad de impactos meteoríticos del "Bombardeo intenso tardío" en el Sistema Solar interior, aproximadamente hace 3.920 Ma.
• Marcadores químicos de actividad bacteriana en rocas de hace 3.800 Ma en Groenlandia.
• Primeras moléculas de RNA auto-replicantes.
• Primeras formas de vida unicelulares, probablemente bacterias y puede que arqueas. Microfósiles inciertos más antiguos.
• Primer supercontinente Vaalbará.

2 comentarios: