jueves, 8 de junio de 2017

Preondactylus


Significado del nombre: Preondactylus fue nombrado por Rupert Wild en 1984 y su  nombre significa “Dedo de Preone", hace referencia a la localidad donde fue descubierto, el Valle Preone en los Alpes italianos.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suboeden: Rhamphorhynchoidea
Infraorden: Preondactylia
Genero: Preondactylus

Especies:
Preondactylus bufarinii

Período que hábito: Noriense, Triásico Superior, aproximadamente hace 215,56 a 212 millones de años.

Localización actual: cerca de Udine en el Valle Preone, Italia.

Hábitat: posiblemente vivía en superficies rocosas verticales, como acantilados en colonias a lo largo de la costa del antiguo mar de Tetis.

Dimensión: 45 centimetros de envergadura.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente piscívoro e insectívoro.


Preondactylus es un género de pterosaurio de cola larga, esta se ha conservado muy bien en los especímenes encontrados y muestra que era muy larga, formada por largas vértebras unidas por tendones, lo que probablemente haría que la cola fuera muy rígida y serviría como timón cuando volaba, tenía dientes con una sola cúspide, es decir dotados de una sola punta en cada pieza dental. Su dieta habría consistido en peces, insectos o ambos, pero se debate hasta que punto la estructura dental puede indicar la dieta. Tenía alas cortas y patas relativamente largas. Las alas cortas son una característica primitiva entre los pterosaurios, pero Preondactylus no era era un proto pterosaurio o un eslabón perdido, sino un pterosaurio totalmente desarrollado.

El nombre de la especie honra a Nando Buffarini su descubridor. Rupert clasificó la nueva especie dentro de la familia Rhamphorhynchidae, un grupo del cual se conocen especies muy antiguas como Dorygnathus, pero pronto se entendió que esta forma era mucho más basal de acuerdo a un análisis cladístico hecho por David Unwin, la especie fue de acuerdo con esto usada por él para definir el nodo del clado Pterosauria. Otros análisis sin embargo, han considerado una posición algo más avanzada para Preondactylus, el infraorden Pterodactylia.

Hallazgos: Cuando Buffarini descubrió a Preondactylus, la delgada lámina de caliza dolomítica bituminosa, que contenía el fósil accidentalmente se rompió en varias piezas mientras era extraída. Después de recomponer la roca fue limpiada con agua por él y su esposa y la marga en que estaba el hueso fue arrastrada y se perdió. Todo esto dejó una impresión en negativo sobre la piedra, de la cual se hizo un molde de goma de silicona que permitió el subsecuente estudio de los de otra manera restos perdidos. La mayor parte del esqueleto es conocida, pero las partes posteriores del cráneo no se han preservado. Este primer espécimen es el holotipo: MFSN-1891.


Un segundo espécimen desarticulado, MFSN-1770, fue hallado en la misma localidad en 1984 cerca de 150 a 200 metros más profundo que el hallazgo original entre los estratos. El segundo espécimen parece haber sido preservado en un bolo gástrico de un pez depredador, posiblemente un Saurichthys, el cual consumió al pterosaurio y vomitó las piezas indigeribles que más tarde se fosilizaron. Un conocimiento más detallado de la variabilidad de los pterosaurios del triásico ha hecho la identificación de este espécimen como Preondactylus incierta.



Un tercer espécimen es MFSN 25161, un cráneo parcial, que carece de la mandíbula inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario