viernes, 2 de febrero de 2018

Acleistorhinus


Significado del nombre: Acleistorhinus fue nombrado por Eleanor Daly en 1969 y su nombre significa “Nariz de Ancla ", referencia a un hueso en el hombro en lugar de la nariz.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Clado:   Parareptilia
Orden: Procolophonomorpha
Familia: Acleistorhinidae
Genero: Acleistorhinus

Especies:
Acleistorhinus pteroticus

Período que hábito: Kunguriense, del Pérmico temprano, aproximadamente hace 279,5 a 272,5 millones de años. 

Localización actual: Oklahoma, Estados Unidos.

Hábitat: Bosques y zonas con densa vegetación.

Dimensión: se desconoce la longitud total del cuerpo pero se estima en unos 30 centímetros, el cráneo tenía 3,5 centímetros de largo.

Tipo de alimentación: Carnívoro, posiblemente Insectívoro.


Acleistorhinus es un género extinto de parareptil, cuando esta criatura fue descubierta en la década de 1960, se pensó que se trataba de una especie muy temprano de un grupo bastante avanzado, estudios posteriores de Debraga y Reisz en 1996 muestran que en realidad es el primer conocido de los parareptiles y el anápsido más antiguo que se haya descubierto, su comparación con otros vertebrados sugiere que los parareptiles se desarrollaron desde el rama evolutiva principal de los reptil que data de finales del Carbonífero.

Acleistorhinus habrían sido difíciles de diferenciar de cualquier miembro de los otros grupos primitivos de reptiles de la época,  es muy parecido a un lagarto. Sus parientes más cercanos son Lanthanosuchus y Macroleter de depósitos posteriores en Rusia, lo que demuestra que los parareptiles estaban muy extendidos durante la primera parte de su historia. La cabeza es bastante sólida y los dientes no están especializados para nada en particular; todos son del mismo tamaño, cónicos y ligeramente curvados. La mandíbula es corta y muy poderosa. Su cráneo presentaba rugosidades en la parte delantera, visto desde arriba, es triangular. La parte posterior del cráneo es ancha, lo que hace que las órbitas se proyecten hacia adelante. Esto habría ofrecido un grado de visión binocular que proporcionaba la percepción profunda, posiblemente, comparándolo con sus parientes cercanos  tendría las costillas expandidas.


Hallazgos: espécimen tipo FM UR 1038 conformada por un cráneo y mandíbula, fue hallada en la formación de Hennessey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario