miércoles, 28 de febrero de 2018

Scutosaurus


Significado del nombre: Scutosaurus fue nombrado por Amalitski en 1922 y su nombre significa “Lagarto con Escudos", hace referencia a que estaba cubierto por una armadura de placas.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Parareptilia
Orden: Procolophonia
Familia: Pareiasauridae
Género: Scutosaurus

Especies:
Scutosaurus karpinskii

Período que hábito: Changhsingiense del Pérmico Superior, aproximadamente hace 265,0 a 252,3 millones de años.

Localización actual: Rusia.

Hábitat: ambientes semiáridos, extensos desiertos.

Dimensión: 2,5 metros de longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro,  posiblemente ramas bajas de los árboles y arbustos, hojas y todo tipo de vegetación y partes duras de las plantas.


Scutosaurus es un género extinto de saurópsidos pararreptiles, uno de los mayores herbívoros de su periodo.

 Era un animal de constitución robusta, con una estructura pesada de huesos sostenida por una red de músculos poderosos. El cráneo de este animal era bastante grande. Los adultos tenían un pequeño cuerno óseo sobre el hocico y tenía dos pequeñas protuberancias a los lados de la cabeza, formadas por los huesos de las mejillas, que se prolongaban en dirección diagonal. Tenía un collar óseo en la parte trasera del cráneo que tenía pequeñas espinas óseas. Sus mandíbulas eran redondeadas, y contaban con numerosos dientes pequeños, planos, en forma de hoja con bordes serrados,  estos dientes estaban situados a lo largo de toda la mandíbula hasta el paladar y servían para moler el alimento. Sus patas eran distintas, ya que las delanteras estaban ligeramente acodadas y las traseras eran rectas. Ambas patas tenían cinco dedos con garras enormes y afiladas que el Scutosaurus utilizaba para excavar y para defenderse de los depredadores. La cola del animal era bastante corta, como la de las tortugas. Tenía todo el cuerpo cubierto de osteodermos, placas y espinas óseas que mejoraban ya su eficaz defensa. Esta defensa permitía al Scutosaurus defenderse de los grandes depredadores de la época.

El Scutosaurus tuvo una audición excepcional, tenía unos tímpanos bastantes desarrollados, por ello se piensa pudo haber sido capaz de emitir fuertes bramidos para comunicarse con sus congéneres en largas distancias.

Fue probablemente un animal sociable que vivía en grupos compuestos por pocos miembros, se piensa que este antiguo saurio tuvo que recorrer grandes distancias para encontrar el alimento, viajando por las riberas y llanuras aluviales donde la vegetación era más abundante, sólo alejándose de las mismas durante las largas épocas de sequía.



Hallazgos: muchos especímenes incluyendo esqueletos completos encontrados en la región de Arkhangelsk, Siberia, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario