domingo, 11 de febrero de 2018

Captorhinus


Significado del nombre: Captorhinus fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1896 y su  nombre significa “Nariz que Atrapa", hace referencia a la forma de la nariz que pudo haber sido utilizado para atrapar presas.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Subclase: Anapsida
Orden: Captorhinida
Familia: Captorhinidae
Género: Captorhinus

Especies:
Captorhinus agutí
Captorhinus laticeps
Captorhinus magnus

Período que hábito: Cisuraliense, Pérmico Inferior, aproximadamente hace 279,5 a 254,0 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos.

Hábitat: Praderas de helechos, posiblemente habitaba en madrigueras.

Dimensión: hasta 80 centímetros de longitud.

Tipo de alimentación: omnívoro, principalmente herbívoro e insectívoro, posiblemente puede haber incluido también otros amniotas pequeños.


Captorhinus es un género extinto de captorrinido, otro grupo de los primeros amniotes. Estas se encontraban entre las más primitivas de eureptilia (los verdaderos reptiles en oposición a la parareptilia, los casi reptiles).

Tenía una cabeza pequeña y triangular, y unos dientes pequeños en forma de hoja, señal de una dieta herbívora, pero en la parte delantera presentaba dientes pequeños similares a colmillos, unos dientes típicos de un insectívoro. Los ojos estaban en una posición muy adelantada y el hocico tenía una forma redondeada. Tenía dos protuberancias óseas en la parte trasera del cráneo. La articulación de la extremidad posterior, especialmente en la estructura ósea del tobillo, muestra que Captorhinus debe haberse movido como un lagarto moderno. La estructura de la extremidad anterior es bastante suelta, lo que permite un gran movimiento. La articulación de la pierna era similar a la de la mayoría de los reptiles modernos, excepto las tortugas a las que, irónicamente, los captorhidos eran más estrechamente relacionados.

Captorhinus es conocido por varias especies que difieren entre sí por la disposición de los dientes.

La especie más grande de Captorhinus que se acerca a los ochenta centímetros de largo es C. magnus, con otras especies de alrededor de cuarenta centímetros de largo. La otra diferencia entre las especies es C. aguti, que tiene más de una fila de dientes. La disposición de los dientes en la parte posterior de la boca sugiere que Captorhinus aplastó las hojas de la planta en su boca antes de tragar.

La especie principal, C. aguti, tiene múltiples filas de dientes que dan una amplia superficie de molienda de insectos y dientes adicionales en la mejilla, mientras que C. laticeps tiene los dientes de la mejilla pero solo una fila de dientes.

Hallazgos: La representación fósil es numerosa, de cientos de especímenes.

Un espécimen inmaduro de Captorhinus fue llamado originalmente Bayloria y clasificado como miembro del grupo de sinápsidos Eothyrididae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario