domingo, 25 de marzo de 2018

Bradysaurus


Significado del nombre: Bradysaurus fue nombrado por David Meredith Seares Watson en 1914 y su  nombre significa “Lagarto Lento”.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Procolophonomorpha
Familia: Pareiasauridae
Subfamilia: Bradysaurinae
Género: Bradysaurus

Especies:
Bradysaurus baini
Bradysaurus seeleyi

Período que hábito: Capitaniense, Pérmico, aproximadamente hace 265,0 a 259,0 millones de años.

Localización actual: Formación Abrahamskraal, Sudáfrica.

Hábitat: zonas áridas y desiertos a lo largo de los bancos pantanosos de arroyos.

Dimensión: de 2,5 a 3 metros de longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro,  posiblemente ramas bajas de los árboles y arbustos, hojas y todo tipo de vegetación y partes duras de las plantas.


Bradysaurus es un género extinto de reptil pareiasaurio primitivo, Junto a los dinocéfalos de tamaño similar, Bradysaurus constituía la megafauna de herbívoros del Pérmico Medio. En vida serían animales lentos y torpes, que desarrollaron una cobertura de escudos óseos para protegerse de sus depredadores, los gorgonopsios.

Su cráneo era amplio y redondeado en el frente. Poseía una textura rugosa y con protuberancias, con suturas entre los huesos poco visibles. Los dientes marginales eran de corona alta, con solo unas pocas cúspides, la cual es una característica primitiva. Los pies eran cortos y anchos, el número de falanges es de 2,3,3,3,2 en la mano y de 2,3,3,4,3 en el pie. El cuerpo entero estaba protegido por escudos dérmicos, si bien estos no son tan gruesos y pesados como en las formas más avanzadas.

Bradysaurus es el único miembro de la subfamilia Bradysaurinae. Es el pareiasaurio más primitivo conocido y puede ser considerado como un buen modelo ancestral del cual se desarrollaron los demás pareiasaurios. Sus grandes dimensiones muestran que, incluso a principios de su historia evolutiva, estos animales ya habían alcanzado un tamaño óptimo. Las formas posteriores y más avanzadas, como Scutosaurus, no eran mucho mayores. La ventaja del gran tamaño era proveerle defensa contra los depredadores y mantener una temperatura corporal estable.

Oskar Kuhn en 1969 enumeró a no menos de nueve especies para este género, pero ciertamente este es un número excesivo. Boonstra en 1969 distinguió a solo cuatro especies basándose en la estructura de los dientes, dos de las cuales Kuhn había situado en el género Embrithosaurus. Los géneros Brachypareia, Bradysuchus, Koalemasaurus y Platyoropha son sinónimos menores de Bradysaurus.

Bradysaurus baini (Seeley, 1892) procede de la zona de Tapinocephalus, en los lechos inferiores de Beaufort, en la cuenca del Karoo, Sudáfrica. Es la especie tipo del género y se caracteriza por tener una región cuadratoyugal, los hueso de la mejilla apenas desarrollados, el hocico era ancho y redondeado y tenía 15 a 16 pares de dientes sobreponiéndose en cada mandíbula. Este animal podría ser considerado como un pareiasaurio genérico primitivo. De acuerdo con Lee (1997) el material disponible carece de rasgos únicos distintivos.

Bradysaurus seeleyi (Haughton y Boonstra, 1929) procede de la misma zona de Tapinocephalus en el Karoo que Bradysaurus baini, pero es una forma menos común. Boonstra (1969) lo consideró como una especie válida de Bradysaurus y Lee (1997) consideró que este animal es el grupo hermano de los pareiasaurios más avanzados. Parece estar cercanamente relacionado con Nochelesaurus y Embrithosaurus. En contraste con Bradysaurus baini, de tamaño similar, los huesos de la mejilla de esta especie son robustos y muy agrandados. Tenía entre 19 a 20 pares de dientes muy sobrepuestos en cada mandíbula.


Hallazgos: la representación fósil está compuesta de varios ejemplares, todos encontrados en la Zona faunística de Tapinocephalus, Formación Abrahamskraal, del Karoo de Sudáfrica, fósil holotipo BMNH R 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario