martes, 5 de junio de 2018

Ophiacodon


Significado del nombre: Ophiacodon fue nombrado por Othniel Charles Marsh en 1878 y su  nombre significa “Dientes de Serpiente".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Familia: Ophiacodontidae
Género: Ophiacodon

Especies:
Ophiacodon grandis
Ophiacodon hilli
Ophiacodon major
Ophiacodon mirus (especie tipo)
Ophiacodon navajovicus
Ophiacodon retroversus
Ophiacodon uniformis

Período que hábito: desde el Kasimoviense del Carbonífero superior hasta el Sakmariense del Pérmico inferior aproximadamente hace 295,0 a 279,5 millones de años.

Localización actual: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Hábitat: bosques y llanuras de inundación.

Dimensión: de 2 a 3,6 metros de longitud según la especie.

Tipo de alimentación: Carnívoro,  posiblemente animales pequeños o Piscívoro.


Ophiacodon es un género extinto de sinápsidos pelicosaurios de la familia Ophiacodontidae, el cual era un miembro especializado, carecía de vela como el famoso Dimetrodon, era más de la morfología estándar para los pelicosaurios.

Cómo sobrevivió y cazó Ophiacodon sigue siendo motivo de debate hoy en día, y algunos afirman que se trataba de un carnívoro semi acuático que se alimentaba de peces y anfibios. El apoyo para esto proviene de los dientes pequeños y numerosos que habrían sido excelentes para agarrar presas resbaladizas como peces. También hay una muesca en el extremo de la mandíbula superior, un rasgo comúnmente visto en animales que tienen una dieta piscívora.

Otros, sin embargo, sugieren que el cráneo profundo habría sido más un obstáculo y que las piernas parecen soportar y levantar el cuerpo en lugar de simplemente extenderse desde los lados, lo que sugiere una locomoción principalmente terrestre.

Independientemente de su estilo de vida elegido, Ophiacodon era uno de los depredadores más poderosos de su época, y posiblemente solo tenía que temer a otros de su propia especie. El mismo cráneo profundo es sugestivo de poderosos músculos capaces de proporcionar una fuerza de mordida fuerte. Los dientes también muestran una variación de tamaño en desarrollo que se volvería más pronunciada en los pelicosaurios posteriores


Hallazgos: sus primeros fósiles fueron encontrados en Joggins, Nueva Escocia, Canadá y posteriormente en Nuevo México, Estados Unidos y en Europa en Reino Unido y Francia, la representación fósil está compuesta por muchos especímenes que permiten una reconstrucción precisa.

2 comentarios:

  1. Buena descripción del Ophiacodon, si vas a añadir una pagina sobre pelicosaurios deberias añadir al dimetrodon puesto que es el que mas gente conoce.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente vamos con los Pelycosauros y caseidos, las especies a describir son las siguientes es esa sección: Ophiacodon, Varanops, Sphenacodon, Dimetrodon, Edaphosaurus, Casea, Cotylorhynchus, Tetraceratops, Eudibamus

    ResponderEliminar