viernes, 8 de junio de 2018

Varanops


Significado del nombre: Varanops fue nombrado por Samuel Wendell Williston en 1911 y su  nombre significa “Cara de Varano".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Familia: Varanopidae
Subfamilia: Varanodontinae
Género: Varanops

Especies:
Varanops brevirostris

Período que hábito: del Artinskiense al Kunguriense, del Pérmico inferior, aproximadamente hace 279,5 a 272,5 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos.

Hábitat: Semidesiertos.

Dimensión: 1 a 1,5 metro de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro,  posiblemente grandes vertebrados, reptiles diápsidos, incluso anfibios terrestres.


Varanops fue un género de pelicosaurios sinápsidos de la familia Varanopidae, fue uno de los últimos pelicosaurios supervivientes, puesto que la mayoría de los pelicosaurios habían desaparecido para el Pérmico Medio, se extinguió a principios del Pérmico Tardío junto con los varanopidos relacionados debido a la competencia con los diapsidos y terápsidos.

Varanops era un pelicosaurio grande, del tamaño de los lagartos monitores modernos, tenía una cabeza alargada con grandes ojos, dientes afilados curvados hacia atrás con cuatro grandes colmillos, tenía las extremidades grandes y la cola era estrecha y larga. Era uno de los muchos depredadores ágiles y voraces entre los pelicosaurios, a pesar de que era grande para su época, Varanops era muy pequeño en comparación con otros animales.


En un gran esqueleto articulado de Varanops se evidenciaron numerosas marcas de dentelladas, indicando que el cadáver fue consumido por un tetrápodo carroñero. Este tetrápodo fue identificado como un temnospondilo, probablemente un disorofoideo, confirmado por la anatomía dental y la notable preservación de un diente roto incrustado en el antebrazo del Varanops. Esta prueba constituye la prueba más antigua conocida de actividad de carroñeros en los vertebrados terrestres.


Hallazgos: la representación fósil está compuesta de varios especímenes, la mayoría juveniles, en Estados Unidos en la Formación Garber en Oklahoma y la Formación Arroyo en Texas, espécimen tipo FMNH UC 644.

No hay comentarios:

Publicar un comentario