martes, 19 de junio de 2018

Sphenacodon


Significado del nombre: Sphenacodon fue nombrado por Othniel Charles Marsh en 1878 y su  nombre significa “Diente de Cuña".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Suborden: Eupelycosauria
Familia: Sphenacodontidae
Subfamilia: Sphenacodontinae
Género: Sphenacodon

Especies:
Sphenacodon ferox
Sphenacodon ferocior
Sphenacodon britannicus

Período que hábito: Sakmariense, del Pérmico inferior, aproximadamente hace 296,4 a 268,0 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos, Reino Unido.

Hábitat: llanura de inundación.

Dimensión: 3 metros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro.


Sphenacodon es un género extinto de sinápsidos pelicosaurios. Las proporciones corporales son también similares a las de Dimetrodon, con una cabeza muy grande, cuello corto, tronco robusto, miembros relativamente cortos y una cola de forma cónica que alcanzaba la mitad de la longitud total del animal. Sin embargo, la forma y configuración de las espinas dorsales eran sustancialmente diferentes en los dos géneros. En Dimetrodon, las apófisis espinosas eran largas, de forma más o menos cilíndricas y servían de soporte a una gran vela dorsal que se proyectaba hasta cerca de la base de la cola. En Sphenacodon, estas espinas eran menos alargadas, con punta aplanada, abarcaban parte de la cola y formaban una estructura más parecida a una cresta que a una vela.

El cráneo de Sphenacodon es muy similar al de Dimetrodon, era angosto y alto en su sección vertical con una indentación en la punta del maxilar superior. Los dos maxilares se encuentran provistos de una serie de poderosos dientes, divididos en dientes puntiagudos similares a incisivos en la parte anterior de la boca, seguidos de grandes dientes similares a caninos situados un poco más atrás y por último dientes pequeños diseñados para cortar o triturar que cumplían la misión de molares. La órbita ocular se sitúa en la parte de arriba y trasera en el cráneo y contaba con una sola fosa temporal, típico de los sinápsidos, localizada atrás del ojo.

Tenía las extremidades arqueadas de un reptil y también una cola larga para compensar su enorme cráneo, que estaba repleto de dientes afilados. En sus patas crecían pequeñas garras para sujetar mejor a sus presas.

Un estudio reciente​ de la estructura de estas espinas en Sphenacodon confirmó que la parte superior de estas no se hallaba en contacto con músculos gruesos y en lugar de ello, las espinas sobresalían sobre la capa de músculo epiaxial para formar una pequeña cresta dorsal. Los hallazgos en especímenes de esfenacodóntidos, en los cuales los cambios postmortem ocasionaban un solapamiento de las espinas, sugieren que estas prolongaciones no se ligaban entre sí por tejidos resistentes. La posible función de la cresta en Sphenacodon es objeto de debate. La termorregulación parece improbable, sin embargo, la cresta más alta de Sphenacodon ferocior es alométricamente más grande que en Sphenacodon ferox. Los estudios más recientes en Dimetrodon y Edaphosaurus se inclinan a pensar que este carácter jugaba un papel predominante en las exhibiciones entre los mismos individuos de la especie.


Hallazgos: la representación fósil presenta suficientes restos para la identificación de tres especies, Sphenacodon fue primeramente nombrado por Othniel Charles Marsh en el año 1878, basándose en unos fósiles hallados por David Baldwin. Ya que este fósil consistía solamente en una mandíbula, Marsh solo pudo citar los característicos dientes de este animal. Además, le puso la especie de Sphenacodon ferox, y creó la familia Sphenacodontidae. En 1937 Alfred Sherwood Romer describió la segunda especie de Sphenacodon, que era más grande y robusto, además contaba con unas espinas proporcionalmente más largas. La tercera especie, Sphenacodon britannicus, fue descubierta en 1908 por F. von Huene. Primeramente se asignó al género Oxyodon, aunque hoy es dudodoso si pertenece al género Sphenacodon.

3 comentarios:

  1. Oye podrías poner tambien a Haptodus en los pelicosaurios

    ResponderEliminar
  2. Lista la entrada de Haptodus, Pro Master, para completar los pelicosaurios voy a agregar a secodontosaurus, Ianthasaurus y Ctenospondylus, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pon un buscador para buscar el animal que quieras

    ResponderEliminar