sábado, 18 de agosto de 2018

Dimetrodon


Significado del nombre: Dimetrodon fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1878 y su  nombre significa “Dos Medidas de Dientes", hace referencia a la longitud de los dientes que difieren notablemente de acuerdo a su ubicación en los maxilares.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Suborden: Eupelycosauria
Familia: Sphenacodontidae
Género: Dimetrodon

Especies:
Dimetrodon angelensis
Dimetrodon booneorum
Dimetrodon dollovianus
Dimetrodon fritillus
Dimetrodon giganhomogenes
Dimetrodon gigas
Dimetrodon grandis
Dimetrodon limbatus
Dimetrodon loomisi
Dimetrodon macrospondylus
Dimetrodon milleri
Dimetrodon natalis
Dimetrodon occidentalis
Dimetrodon platycentrus
Dimetrodon teutonis

Período que hábito: del Artinskiense al Roadiense, del Pérmico, aproximadamente hace 290,1 a 272,5 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos, Alemania.

Hábitat: llanura de inundación.

Dimensión: Dependiendo de la especie, entre 1.7 y 4.6 metros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro,  posiblemente peces y otros tetrápodos, incluyendo reptiles y anfibios.


Dimetrodon es un género extinto de sinápsidos pelicosaurios perteneciente a la familia Sphenacodontidae.

La característica más sobresaliente de Dimetrodon es la enorme vela dorsal, similar a una aleta, cuya estructura se basa en espinas vertebrales alargadas. La función que pudo desempeñar posiblemente fue la de estabilizar la columna vertebral para mejorar la locomoción o la de calentar y enfriar el cuerpo como un sistema de termorregulación. Sin embargo, estudios recientes sostienen que la vela pudo ser inefectiva para regular el calor corporal y pudo cumplir en su lugar una función reproductiva durante los despliegues destinados al apareamiento.

De postura cuadrúpeda, poseía un cráneo grande de perfil curvo, proporcionalmente alto, angosto y de perfil triangular visto desde arriba. Los orificios oculares se sitúan en la parte superior y posterior del cráneo, tenía grandes dientes de diferente tamaño alojados en ambos maxilares, uno o dos pares de dientes similares a caninos se desprendían del maxilar superior e incisivos de gran tamaño se proyectaban desde la punta de ambos maxilares insertos en el premaxilar y la mandíbula. Dientes más pequeños se encuentran alrededor de la brecha maxilar y en dirección posteriores a los caniniformes, haciéndose menores de manera progresiva hacia atrás en los maxilares.


La cola de Dimetrodon constituye una gran proporción de su masa corporal y está formada por alrededor de 50 vértebras caudales. En los primeros esqueletos descritos la cola estaba ausente o incompleta, este concepto cambió en 1927 cuando se describió un espécimen con una cola casi completa.

Dimetrodon en la cultura popular se confunde frecuentemente con un dinosaurio o alguno de sus contemporáneos, pero en realidad vivió al menos 40 millones de años antes de la aparición del primer dinosaurio durante el Triásico. A pesar de tener apariencia de reptil se encuentra más relacionado con los mamíferos que con cualquiera de los reptiles modernos, sin embargo, la familia a la que pertenece no hace parte del linaje que dio origen a los mamíferos vivientes.

Dentro de las características que lo identifican más con los mamíferos que con los reptiles cabe destacar la presencia de una mandíbula inferior fusionada, una dentadura compleja para masticar, una anatomía muscular mandibular novedosa, un cerebro más grande y tres pequeños huesos en el oído medio

Hallazgos: la representación fósil está compuesta por muchos especímenes han sido recuperados haciendo que la morfología de Dimetrodon sea fácil de establecer.


La mayoría de los fósiles de Dimetrodon fueron hallados en el suroeste de Estados Unidos, en especial de unos depósitos llamados Lechos Rojos de Texas y Oklahoma, y se creía que la distribución del género se restringía a América del Norte. Sin embargo, recientemente se describió una especie nueva hallada en Europa, Alemania, lo cual no es de extrañar dado que a principios del Pérmico América del Norte y Europa hacían parte del supercontinente Euramerica.

1 comentario: