domingo, 26 de agosto de 2018

Secodontosaurus


Significado del nombre: Secodontosaurus fue nombrado por Alfred Sherwood Romer en 1936 y su  nombre significa “Reptil de Dientes Cortantes".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Familia: Sphenacodontidae
Género: Secodontosaurus

Especies:

Secodontosaurus obtusidens
Secodontosaurus willistoni
Secodontosaurus longiramus

Período que hábito: del Sakmariense al Kunguriense, del Pérmico inferior, aproximadamente hace 279,5 a 272,5 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos.

Hábitat: Riveras y pantanos
.
Dimensión: entre 2 y 2.7 metros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro,  posiblemente peces o animales que viven en madrigueras o cuevas.


Secodontosaurus es un género fantástico de pelicosaurios extintos pertenecientes a la familia Sphenacodontidae, ya que no solo los individuos tienen velas grandes en la espalda, sino que tienen cráneos que son bastante diferentes a los otros pelicosaurios con los que están relacionados.

Tenía un cráneo inusualmente aplanado y angosto. Las características craneales de Secodontosaurus indican una adaptación a un tipo específico de alimentación, posiblemente la caza de animales excavadores o tal vez de presas con hábitos acuáticos. El cráneo del Secodontosaurio es muy diferente del cráneo de Dimetrodon, pero hasta el momento existe solo una diferencia conocida en el esqueleto craneal posterior entre estos dos pelicosaurios. Esta diferencia es la vértebra del eje, la segunda vértebra cervical (cuello) que es el pivote principal para que el cráneo se mueva en el cuello. En Dimetrodon, la espina neural de esta vértebra es bastante alta, pero la misma vértebra en Secodontosaurus es proporcionalmente más baja. Además de ser una diferencia física clave, esto puede indicar que la cabeza de Secodontosaurus tenía un mayor rango de movimiento hacia atrás.

Poseía una aleta dorsal similar a la del Dimetrodon, con el cual Secodontosaurus estaba relacionado.

La vela de Secodontosaurus parece haber sido para un principalmente con fines de termorregulación, calentando y enfriando la sangre según sea necesario para mantener la temperatura corporal óptima y por función de extensión. La vela también puede haber sido un dispositivo de visualización y, aunque potencialmente similar en forma a la vela de Dimetrodon, puede haber sido coloreado o modelado de una manera diferente para ser único. Esto permitiría que el Secodontosaurus reconozca a otros de su propia especie, y no los confunda con los otros tipos de pelicosaurios respaldados por velas que estaban activos en la misma área, que no solo incluía Dimetrodon, sino otros géneros como Edaphosaurus y Ctenospondylus.

Hallazgos: la representación fósil está compuesta por  varias partes de varios individuos, principalmente cráneos y restos parciales craneales.

La denominación del género Secodonotsaurus en realidad llegó hace mucho tiempo. Los primeros fósiles de Secodontosaurus en realidad fueron nombrados como una especie Theropleura obusidens, por Edward Drinker Cope y Dimetrodon longiramus de otro paleontólogo estadounidense llamado Ermine Case.


La primera mención real de Secodontosaurus como nombre de género se produjo en 1925 cuando Samuel Williston listó el nombre como miembro de los Ophiacodontidae, con referencia a los fósiles mencionados inicialmente en un documento anterior que escribió en 1916. Sin embargo, la mención no era una descripción formal de un género, y no fue hasta 1936 cuando Alfred Romer, un paleontólogo recordado por su trabajo con la fauna de la era Pérmica, hizo el género oficial con una descripción adecuada. En honor a Williston y su trabajo previo con el género, Romer también estableció la especie Secodontosaurus willistoni. 

4 comentarios:

  1. Hacía mucho que no subias nada. Me alegro que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pro Master, si mis disculpas por eso, poco tiempo disponible, entre el trabajo y el resto de labores del día, pero poco a poco vamos avanzando, Gracias por visitarnos!!!

      Eliminar
  2. Oiste lo del incendio del museo de Brasil. Menuda lastima.

    ResponderEliminar
  3. Si, vi la imágenes, terrible, una pena de verdad

    ResponderEliminar