sábado, 22 de septiembre de 2018

Ianthasaurus


Significado del nombre: Ianthasaurus fue nombrado por Robert R. Reisz y David Berman en 1986 y su  nombre significa “Lagarto del río Iantha".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Familia: Edaphosauridae
Género: Ianthasaurus

Especies:
Ianthasaurus hardestiorum

Período que hábito: Kasimoviense del Carbonífero superior, aproximadamente hace 305,9 a 303,4 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos.

Hábitat: ambientes fluvial lacustre.

Dimensión: 75 centímetros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro, posiblemente insectívoro.


Ianthasaurus es un género de sinápsidos pelicosaurios, es uno de los pelicosaurios más pequeños que se conocen, con un cráneo de solo 8 cm, emparentado con el Edaphosaurus. carece de muchas de las especializaciones propias de este. Por ejemplo, la dentición lateral de Ianthasaurus es similar a la de reptiles insectívoros, con los dientes delgados cónicos que son ligeramente encorvados en las puntas y un desarrollo leve de una región caniniforme.


La dentición palatal y mandibular no es especializada, y no hay ninguna fila de dientes para triturar plantas. También a diferencia de Edaphosaurus, Ianthasaurus tenía una constitución esbelta y era probablemente bastante ágil. El cráneo era similar al de Haptodus, otro esfenacodóntido, aunque solo lejanamente.

Los descubrimientos de los pelicosaurios con velas se están volviendo cada vez más comunes,  cada vez que uno se encuentra, se le hace la misma pregunta de para qué era la vela. La primera respuesta posible es la termorregulación, La segunda respuesta plausible es la exhibición, donde las diferentes formas de vela y tal vez los colores entre las especies y los géneros permiten que un individuo reconozca a otro de su clase, uno de estos o ambos hechos pueden estar en lo cierto.


Hallazgos: la representación fósil está compuesta de un cráneo y restos parciales, fue descubierto por ellos en el lago Shale del Upper Pennsylvanian Rock, en la Formación Stanton, cerca de Garnett, Kansas, espécimen tipo KUVP 69035.

No hay comentarios:

Publicar un comentario