domingo, 23 de septiembre de 2018

Pelycosauros

Los pelicosaurios también llamados teromorfos, son un orden extinto de amniotas sinápsidos, lejanamente emparentados con los mamíferos. De modo tradicional han sido considerados reptiles, pero dado que están más emparentados con los mamíferos que con el resto de reptiles, hoy se los excluye de los saurópsidos.

Se trata de una agrupación parafilética, es decir, que no incluye a todos los miembros de la misma rama evolutiva y no comparten ninguna apomorfía o novedad evolutiva que permita agruparlos. En realidad, son una colección de géneros basales de sinápsidos sin caracteres derivados en común.

El término pelicosaurios se sigue usando de manera informal para denominar a los sinápsidos basales o primitivos que no son terápsidos.

Se supone que los pelicosaurios, como los mamíferos actuales, eran endotérmicos, es decir, mantenían constante su temperatura corporal y fueron, probablemente, los primeros animales en conseguirlo. Se cree que la vela dorsal que algunos poseían tenían una función termorreguladora ya que su gran superficie les permitiría captar o ceder calor con facilidad.


Los pelicosaurios aparecieron en el Pensilvánico del Carbonífero Superior y se extinguieron a finales del Pérmico. Tras la formación del supercontinente Pangea, las tierras emergidas superaron a las áreas oceánicas por primera vez en la historia geológica. El resultado fue el desarrollo y diversificación de los vertebrados terrestres, en especial los pelicosaurios, a comienzos del Pérmico, el 70% de las especies de amniotas eran pelicosaurios, mucho más numerosos que los saurópsidos.

Géneros:


















1 comentario:

  1. Guau buen trabajo con los pelicosaurios te felicito. Porcierto no se si conoceras "Palaeos La historia de la vida en la tierra" es un blog y canal de youYout creado por un paleontologo mexicano, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar