miércoles, 23 de mayo de 2018

Youngina


Significado del nombre: Youngina fue nombrado por Robert Broom en 1914 y su  nombre significa “De Young".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Younginiformes
Familia: Younginidae
Género: Youngina

Especies:
Youngina capensis

Período que hábito: del Wuchiapingiense al Changhsingiense, del Pérmico superior, aproximadamente hace 259,0 a 254,0 millones de años.

Localización actual: Formación Balfour y Formación Teekloof, Sudáfrica.

Hábitat: llanuras de inundación secas.

Dimensión: Cráneo hasta 7 centímetros de largo. Cuerpo aproximadamente de 50 centímetros de longitud, estimado.

Tipo de alimentación: carnívoro, insectívoro, posiblemente larvas, gusanos, insectos y otros animales pequeños.


Youngina es un género extinto de saurópsido diápsido, de pequeño tamaño, su aspecto era similar al de los lagartos modernos, con los que no guarda parentesco alguno, conserva muchas características de los cotilosaurios, como los dientes palatales o dientes en el paladar y la ausencia de un orificio entre los huesos del hocico o fosa anteorbitaria. No obstante, las dos fosas de la parte posterior del cráneo muestran de inmediato que se trata de un diápsido, el cráneo es de forma triangular con un hocico delgado, bajo y puntiagudo que mide aproximadamente la longitud total del cráneo, recuerda a los lagartos excavadores actuales. Los dientes son cónicos y están bien desarrollados  y puede haber sido utilizado para matar invertebrados más grandes y pequeños vertebrados.

Se han conseguido ejemplares juveniles agrupados en cuevas o madrigueras, donde según parece se habían agrupado para buscar refugio, quizás para escapar de las temperaturas extremas del exterior.

Hallazgos: Youngina es conocido de varios especímenes. Muchos de estos fueron atribuidos a especies y géneros diferentes como Youngoides y Youngopsis, pero más tarde se cayó en la cuenta de que no se diferenciaban de Youngina capensis. El espécimen holotipo de Youngina AMNH 5561, fue descrito brevemente a principios del siglo XX por Robert Broom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario