lunes, 1 de enero de 2018

Diadectes


Significado del nombre: Diadectes fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1878 y su  nombre significa “Mordida Penetrante".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Labyrinthodontia
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Diadectomorpha
Familia: Diadectidae
Genero: Diadectes

Especies:
Diadectes lentus
Diadectes sideropelicus
Diadectes tenuitectus
Diadectes carinatus
Diadectes sanmiguelensis
Diadectes absitus

Período que hábito: del Artinskiense al Kunguriense, del Pérmico Inferior, aproximadamente hace 290,1 a 279,5 millones de años.

Localización actual: Texas, Estados Unidos, Alemania.

Hábitat: bosques, praderas de helechos, Riveras y pantanos.

Dimensión: entre 1,5 y 3 metros de longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro.


Diadectes fue descubierto y nombrado dos veces por Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, los dos competían en la 'Guerras de Huesos'. Marsh lo llamó Nothodon mientras que cinco días después Cope lo nombro Diadectes. Normalmente bajo estas circunstancias, Nothodon tendría precedencia, pero en un giro, cuando fueron sinonimizados en 1912 Diadectes tuvo prioridad. Esto va en contra de la práctica estándar de las reglas de ICZN (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica) que establecen que se debe usar el primer nombre.

Uno de los puntos clave que debe tenerse en cuenta sobre Diadectes es que representa el primer anfibio conocido que es herbívoro. Su esqueleto es particularmente grande, pesadas vértebras y costillas, masivas cinturas, patas cortas y robustas con cinco dedos con garras despuntadas, la cola era relativamente corta y fina,  presenta un sistema intestinal extendido para que pueda digerir el material vegetal. Su cráneo, grueso, es particularmente especial ya que contiene dientes en forma de cuchara en la parte delantera que habrían sido especialmente eficientes para arrancar las hojas de los helechos, también tenía dientes molares planos para moler las plantas. El cráneo también tiene un paladar oseo secundario, lo que sugiere que habría permitido a Diadectes respirar mientras masticaba sus alimentos.


       Debido a su naturaleza de transición con una mezcla de características de anfibios y reptiles, la clasificación exacta es difícil y está potencialmente sujeta a cambios en el futuro.



Hallazgos: se conocen muchos especímenes que permiten una reconstrucción precisa, Diadectes fue nombrado por primera vez y descrito por el paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope en 1878, basado en parte de la mandíbula inferior (AMNH 4360) del Pérmico de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario