domingo, 28 de enero de 2018

Mesosaurus


Significado del nombre: Mesosaurus fue nombrado por Francois-Louis Paul Gervais en 1864 y su  nombre significa “Reptil Intermedio".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Mesosauria
Familia: Mesosauridae
Genero: Mesosaurus

Especies:
Mesosaurus tenuidens

Período que hábito: Pérmico Inferior al Triásico Inferior, aproximadamente hace 290,1 a 279,5 millones de años.

Localización actual: Sudáfrica, Namibia, Brasil, Uruguay y Australia.

Hábitat: lagos y estanques pérmicos.

Dimensión: 1 metro de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro,  posiblemente crustáceos, peces pequeños y otros animales acuáticos.


Mesosaurus es un género extinto de los saurópsidos anápsidos mesosáuridos, Friedrich von Huene lo consideraba como un sinápsido, idea que se ha retomado recientemente.

Tenía un cráneo pequeño y alargado, provisto de grandes mandíbulas con dientes largos. Los dientes estaban inclinados hacia fuera; sobre todo, los anteriores.


Reconstrucción temprana de 1908, muestra pequeños dientes en una cantidad bastante mayor que la que corresponde a la realidad.


En principio se pensaba que la dentición estaría adaptada para la filtración de partículas en suspensión de manera que el animal pudiera alimentarse del plancton, de huevos de peces y de larvas pequeñas. No obstante, esa idea daba por sentado que los dientes del mesosaurio eran muy abundantes y que, en la mordida, la dentadura se cerraba por completo. La revisión de los restos fósiles ha puesto de manifiesto que no eran tantos esos dientes y que más bien eran adecuados para la captura de organismos nectónicos como los crustáceos.

La posición elevada de las narinas servía al efecto de poder respirar sacando del agua sólo la parte superior de la cabeza, a la manera de los cocodrilos modernos.

Los huesos poscraneales del mesosaurio eran gruesos, como resultado de un fenómeno de paquiostosis en su evolución.

La paquiostosis que presentan los huesos tal vez sirviera al efecto de mantener una flotación neutra en la zona superior de la columna de agua. El peso adicional podría haber contribuido a una estabilización del cuerpo en la superficie, o hacer que aumentase el momento del buceo del animal.

El mesosaurio presenta una característica singular entre los reptiles, el hueso llamado cleithrum, que es propio de peces óseos y tetrápodos más primitivos. La cabeza de la interclavícula del mesosaurio es triangular, en lugar de tener forma de diamante como ocurre en otros reptiles antiguos.

Con una constitución esbelta y una forma alargada, lo que se traduce en una buena aerodinámica que le permitía nadar a gran velocidad, Tenía 21 vértebras sin contar las caudales, tenía un cuerpo flexible que podía moverse lateralmente, pero, como ocurre hoy en los manatíes, contaba con unas costillas gruesas que tal vez lo protegieran en esos movimientos.

Las patas terminaban en manos palmeadas, que tenían función de remo para impulsar al animal gracias al desplazamiento hacia atrás del agua. La cola del mesosaurio era estrecha y larga, perfectamente adaptada para sus necesidades, y tal vez contase con una aleta.

El mesosaurio fue uno de los primeros reptiles en volver al agua de la que provenían sus ancestros anfibios.​

Si bien el esqueleto del mesosaurio presenta abundantes rasgos que sugieren una vida por completo acuática, tal vez este animal pudiera desplazarse también en el medio terrestre. Las articulaciones principales de las patas tenían muy poco juego, de manera que no es razonable considerar que pudiera andar, pero tal vez se desplazase a la manera de las tortugas marinas hembras cuando abandonan un tiempo el agua en la temporada de desove.​ Se piensa que tal vez desovase en las orillas. También se considera la posibilidad de que tuviera hibernación.

El Mesosaurio es especialmente conocido por haber sido utilizado como prueba en teorías que explicaban las formas de los continentes.



Hallazgos: conocida a partir de esqueletos completos, se han recolectado cerca de 24 colecciones de fósiles de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario