viernes, 19 de enero de 2018

Platyhystrix


Significado del nombre: Platyhystrix fue nombrado por Williston en 1911 y su  nombre significa “Puerco espín Aplanado".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Labyrinthodontia
Orden: Temnospondyli
Suborden: Euskelia
Superfamilia: Dissorophoidea
Familia: Dissorophidae
Género: Platyhystrix

Especies:
Platyhystrix rugosus

Período que hábito: Pérmico temprano a medio, aproximadamente hace 296,4 a 295 millones de años.

Localización actual: Texas, Estados Unidos.

Hábitat: pantanos, ríos, lagos y bosques.

Dimensión: 1 metro de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro, posiblemente insectos, gusanos, asi como pequeños reptiles, sinapsidos y otros anfibios.


Platyhystrix es un género extinto representado por una única especie de temnospóndilo. Recuerda a los reptiles sinápsidos Dimetrodon y Edaphosaurus ya tenía una cresta dorsal compuesta por largas espinas, que son extensiones de las vértebras extraordinariamente alargadas, recubiertas de piel, probablemente formaban una estructura en forma de vela. Esta estructura probablemente se destinaba a la regulación de la temperatura corporal, como en otros animales de apariencia similar. La espalda de Platyhystrix también estaba cubierta con gruesas placas óseas, parecidas a las de su pariente cercano, Cacops.

Platyhystrix puede haber sido depredado por los temnóspondilos mayores tales como Eryops, o por grandes reptiles cazadores, los cuales se estaban volviendo más comunes y diversos en el árido clima del Pérmico. El cráneo tenía una constitución robusta similar al de las ranas actuales, tenía un cuerpo compacto, sus patas cortas y robustas indicaban un estilo de vida principalmente terrestre.

Hallazgos: espécimen tipo AMNH 4785,  representado por un conjunto de vértebras, espinas neurales, fue descubierto en 1910 por Case, y descrito por Willison en 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario