miércoles, 10 de enero de 2018

Eryops


Significado del nombre: Eryops fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1877 y su  nombre significa “Cara Dilatada", viene del griego, hace referencia a que la mayor parte de su cráneo estaba delante de sus ojos.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Orden: Temnospondyli
Suborden: Euskelia
Superfamilia: Eryopoidea
Familia: Eryopidae
Género: Eryops

Especies:
Eryops megacephalus

Período que hábito: del Carbonífero superior al Pérmico inferior, aproximadamente hace 290,1 a 272,5 millones de años.

Localización actual: Oklahoma, Nuevo México y Texas, Estados Unidos.

Hábitat: Ríos y lagos, áreas lacustres, canales, llanuras inundadas.

Dimensión: de 1,5 a 2 metros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro,  posiblemente peces grandes y tetrápodos acuáticos.


Eryops es un género extinto de temnospóndilo y posiblemente es uno de los depredadores mejor representados de la época del Pérmico temprano,  es probable que haya estado cerca de la parte superior de la cadena alimentaria y era uno de los carnívoros más grandes de su época. Tenía una constitución particularmente robusta apoyada por una espina dorsal particularmente fuerte para permitir que la respiración se llevara a cabo en los pulmones en lugar de depender de la respiración a través de la piel, lo que no habría sido muy eficiente debido a la relación entre la masa corporal y la superficie de la piel, su esqueleto apendicular era similar al resto de los temnospóndilos, pero con la diferencia de que estaba altamente osificado.

Las extremidades eran cortas y fuertes, se proyectaban hacia los lados y tendrían la capacidad de levantar el cuerpo del suelo, al igual que los cocodrilos modernos, la textura de la piel fue revelada por una "momia" fosilizada descrita en 1941. Este espécimen mostró que el cuerpo estaba cubierto por un patrón de protuberancias ovales, su cola era bastante corta y estaba aplanada como en el caso de los cocodrilos, y esto le impulsaba en el agua.

De particular interés es la estructura del oído, que está bien adaptado para su uso fuera del agua. Tenía una boca enorme, la estructura de la mandíbula estaba desarrollada para tragar a su presa entera, presentaba muchos dientes curvos como las actuales ranas. Sus dientes tenían esmalte con un patrón doblado, la forma y la sección transversal de los dientes los hizo excepcionalmente fuertes y resistentes a las tensiones. El paladar, contenía tres pares de colmillos curvados hacia atrás, una adaptación depredadora muy especial que habrían ayudado a agarrar y sujetar a las presas. Esto, junto con la amplia apertura, sugiere un método de alimentación inercial, en el cual el animal agarraría a su presa y la empujaría hacia adelante, forzando a la presa a volver a su boca


No está claro si los adultos de Eryops tenían un modo de vida acuático o terrestre, presentaban algunas buenas adaptaciones terrestres, pero su volumen indica que era lento con movimientos engorroso en tierra, sin embargo, mientras estaba en el agua, Eryops tenía flotabilidad para soportar su volumen y ser un cazador mucho más ágil.



Hallazgos: Conocido a partir de numerosos esqueletos y restos aislados, incluyendo toda la serie de desarrollo ontogenético, desde las larvas a los adultos, el cráneo a menudo se conserva debido a su constitución fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario