domingo, 21 de enero de 2018

Peltobatrachus


Significado del nombre: Peltobatrachus fue nombrado por Panchen en 1959 y su  nombre significa “Anfibio Acorazado".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Orden: Temnospondyli
Suborden: Stereospondyli
Familia: Peltobatrachidae
Género: Peltobatrachus

Especies:
Peltobatrachus Pustulatus

Período que hábito: Pérmico superior, aproximadamente hace 259,0 a 254,0 millones de años.

Localización actual: Tanzania.

Hábitat: zonas terrestre con clima semi árido, con áreas lacustres fluviales cercanas.

Dimensión: 70 centímetros de longitud.

Tipo de alimentación: Carnívoro, insectívoro, al no encontrarse aún dientes fósiles se ha inferido que se alimentaba posiblemente artrópodos, anélidos y caracoles.


Peltobatrachus es un género extinto de temnospóndilo. Peltobatrachus era un anfibio completamente terrestre que retornaba al agua sólo para depositar sus huevos, esta adaptación es demostrada por la intensa osificación del fémur y el húmero. Presentaba una serie de placas a modo de armadura que lo cubrían en la región dorsal y caudal, las vértebras de Peltobatrachus tenían una cresta especialmente diseñada para mantener elevadas las placas de su armadura, por encima de la escápula, para que éstas no impidieran la movilidad de las articulaciones.

Muchos otros anfibios primitivos presentan placas de armadura, pero ninguno es tan completo como Peltobatrachus

Hallazgos: El material de anfibios fue recolectado por F. R. Parrington de una localidad del valle Ruhuhu de Tanganyika. Los restos consistían en tres cráneos imperfectos, algunos fragmentos de cráneo y alrededor de 300 huesos postcraneales, la mayoría de los cuales estaban contenidos en bloques de caliza margosa, fragmentos de la mandíbula, vértebras dorsales, vértebras caudales, costillas dorsales, costilla sacra completa y costillas caudales bifurcadas, escapulocoracoide y cleithrum, húmero, pelvis y fémur, a pesar del material recuperado, los dientes aún se desconocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario