jueves, 25 de mayo de 2017

Avaceratops


Significado del nombre: Avaceratops fue nombrado por Peter Dodson en 1986 y su nombre significa “Rostro con Cuerno de Ava ", vienen del griego "ceras" (cuernos) y "ops" (cara), el prefijo Ava es en honor a Ava Cole, Su esposo Eddy Cole quien encontró el esqueleto y el epíteto de la especie lammersi honra a la familia Lammers propietarios de los terrenos donde se encontraron los fósiles holotipo.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Centrosaurinae
Género: Avaceratops

Especies:
Avaceratops lammersi

Período que hábito: Campaniense, Cretácico superior, aproximadamente hace 84,9 a 70,6 millones de años.

Localización actual: Formación Rio Judith en Montana, al noroeste de Estados Unidos.

Hábitat: Bosque húmedos.

Dimensión: 4,2 metros de longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro,  vegetación baja, posiblemente en su mayoría angiospermas (plantas con flores), helechos, cícadas y coníferas.


Avaceratops es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano, de pequeño tamaño respecto a los demás miembros de su familia, poseía una gran placa ósea en su cuello y dos cuernos en la cara, en algunas representaciones aparece con un tercer cuerno sobre el hocico, sin embargo, de esta parte del cráneo no se tiene aun una muestra, por lo que no se tiene certeza de este tercer cuerno.

Hallazgos: El primer  avacerátops holotipo (ANSP 15800) fue descubierto por una pareja de paleontólogos aficionados Ed y Ava Cole. En 1981 en Careless Creek Quarry en la Formación Río Judith de Montana, Estados Unidos, los restos fósiles parciales se encontraron en lo que habría sido un lecho de un arroyo en el Cretácico, se cree que este dinosaurio fue arrastrado y lavado después de muerto por la corriente, que dispersó y enterro los huesos en un banco de arena, El hallazgo consta de un cráneo casi completo, de casi todos los huesos de las patas, algunas vértebras y costillas. No se le dio nombre hasta 1986, Aparte de ser un ceratopsiano, se está poco seguro sobre la posición taxonómica de Avaceratops. Es un Ceratopsiano pequeño con la placa osea del cuello sólida, es decir que carece de las fenestras (aberturas) que son típicas de muchos otros géneros excepto Triceratops, por esto se piensa que es un antecesor del Triceratops y que ocupa una posición entre las dos subfamilias Centrosaurinae y Ceratopsinae, esta última opinión fue la propuesta por Penkalski y Dodson en 1999, otros paleontólogos opinaron que posiblemente podria ser un ejemplar juvenil por su pequeño tamaño corporal y lo relativamente pequeños de los cuernos y la cresta osea, posteriormente un estudio con tomografía computarizada del cráneo reveló fusión ósea completa lo que sólo se produce en los animales que están cerca de la edad adulta.

 En julio 1982 durante una visita con Cole al sitio descubrieron huesos adicionales, que a partir de 1984 fueron excavados por Anthony Fiorillo. 


En 1999 Penkalski y Dodson describió un segundo cráneo, MOR 692, de nuevo de un individuo más grande. Este ejemplar incluye el cráneo superior, con los cuernos en  la frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario