lunes, 8 de mayo de 2017

Eucritta


Significado del nombre: Eucritta fue nombrado por Jennifer A. Clack en 1998 y su  nombre significa “Verdadera Criatura", hace homenaje al monstruo cinematográfico de 1954 de la película La Criatura del Lago Negro.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Familia: Baphetidae
Género: Eucritta

Especies:
Eucritta melanolimnetes

Período que hábito: Viseense (Carbonífero inferior) aproximadamente hace 335 millones de años.

Localización actual: localidad de Kirkton, cerca de Edimburgo, al sur de Escocia.

Hábitat: el terreno donde se encontró sus fósiles describe su habitad como un lago tropical.

Dimensión: 25 centímetros de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente insectos.


La razón por lo que gana su estatus "criatura" es que Eucritta parece superficialmente ser como otros anfibios primitivos, sin embargo presenta una mezcla desconcertante de características de varios tetrápodos, que lo hace un poco de monstruo, por lo menos en términos evolutivos, es una “criatura de afinidades mixtos”, para citar a la profesora Clack, con una estructura ósea que presenta características tanto de anfibios y reptiles.

Eucritta muestra una mezcla de características de tetrápodos mixtos, presentaba cinco dedos por pata, de los temnospondylos, ancestros de los anfibios modernos, presenta la forma del cráneo con amplias cuencas para los ojos, de anthracosauros el paladar cerrada, mas asociado a los reptiles, pero también muestra que las cuencas oculares tenían forma de cerradura con una glándula de función desconocida similar al grupo de los baphetidae. Es en este último donde se agrupa esta especie  en el análisis filogenético.

Debido a estas características observadas, los grupos de baphetidae, anthracosauros y temnospondyls, se sugiere que se separaron antes del Carbonífero inferior, posiblemente en el periodo Devónico, siendo el Eucritta no un antepasado común sino más bien como una especie de primo.

Aunque es fácil de diferenciar amniotas de los anfibios en la actualidad, los miembros de estos dos linajes han tenido más de 340 millones de años de historia evolutiva independiente. Pero cuando Eucritta estaba vivo, sus cursos evolutivos estaban aún por escribirse, los anthracosauros, temnospondylos y baphetidae se veían muy similares, adoptando de una forma bastante generalizada de tipo salamandrina.

Mientras el destino de los anfibios y anthracosauros fue prosperar y diversificarse, los baphetidae se extinguieron, quizá antes de que se diera cuenta de su potencial. Actualmente sólo podemos adivinar como la evolución habría obrado en su forma de haber sobrevivido hasta nuestros días.

Hallazgos: Eucritta melanolimnetes se describe en su totalidad a partir de cinco ejemplares fósiles hallados en las canteras de Kirkton, cerca de Edimburgo, al sur de Escocia, que permitieron ver cómo el animal creció durante toda la vida. En particular, la estructura pélvica se hizo más resistente a medida que crecía, probablemente una adaptación a la locomoción en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario