jueves, 18 de mayo de 2017

Pholidogaster


Significado del nombre: Pholidogaster fue nombrado por Thomas Huxley en 1862 y su  nombre significa “Estómago Escamoso".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Labyrinthodontia
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Anthracosauria
Suborden: Embolomeri
Familia: Colosteidae
Género: Pholidogaster

Especies:
Pholidogaster pisciformis

Período que hábito: del Viseense tardío al Serpukhoviano temprano (Carbonífero Inferior) aproximadamente hace 330 millones de años.

Localización actual: el Valle de Midland, en las localidades de Ironstone cerca de Gilmerton y Midlothian Coalfield, cerca de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Hábitat: ríos, lagos y pantanos.

Dimensión: 1 metro de largo.

Tipo de alimentación: carnívora,  posiblemente piscívoro.


Pholidogaster es uno de los primeros tetrápodos identificados, este animal tenía un cuerpo muy largo y delgado, con extremidades pequeñas y débiles, su estructura de hombro está más atrás de lo habitual. Escamas del vientre están presentes, de ahí su nombre, lo que sugiere que se podía arrastrar sobre superficies duras, sin embargo su estilo de vida es principalmente acuática. La estructura de la mandíbula no está definida, ya que los huesos de la mandíbula no están bien conservados. Sin embargo, hay grandes colmillos en la parte delantera de la boca, presumiblemente utilizado para la caza.

Hallazgos: se conoce de sólo dos ejemplares casi completos de Pholidogaster, que se encontraron en Gilmerton, Escocia. Históricamente fue uno de los primeros animales fósiles en mostrar a la ciencia el vínculo evolutivo entre los peces y los anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario