martes, 9 de mayo de 2017

Crassigyrinus


Significado del nombre: Crassigyrinus fue nombrado por David MS Watson en 1926 y su  nombre significa “Gran Renacuajo", hace referencia a la forma de su cuerpo que se asemeja a un renacuajo gigante.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Familia: Whatcheeriidae
Género: Crassigyrinus

Especies:
Crassigyrinus scoticus

Período que hábito: Viseense (Carbonífero inferior) aproximadamente hace 350 millones de años.

Localización actual: Gilmerton, cerca de Edimburgo y en la cama Dora Bone de Cowdenbeath, Escocia, Reino Unido y una posible muestra en Greer, al este de Virginia, Estados Unidos.

Hábitat: ríos, lagos y pantanos.

Dimensión: 1,5 metros de largo.

Tipo de alimentación: carnívora, posiblemente peces, otros tetrápodos y pequeños invertebrados.


Crassigyrinus Scoticus descrito originalmente como Macromerium scoticum, poseía un cuerpo aerodinámico, las patas de este animal eran pequeñas en comparación a su cuerpo y probablemente de poca utilidad, el húmero era sólo 35 mm de largo, esto indica que él estaba adaptado perfectamente a medios acuáticos y no se aventuraba en zona terrestre. Varios agujeros en las superficies de húmero son muy similares a los observados en Ichthyostega, Acanthostega y peces con aletas lobulares como Eusthenopteron, Los miembros posteriores eran mucho más grandes que las extremidades anteriores, y en la pelvis carecían de conexión ósea a la columna vertebral (una característica clásica de tetrápodos acuáticos). 

La cola sólo se conoce desde unos pocos fragmentos de vértebras, se supone que ha sido largo y comprimido lateralmente. Lo más destacado era que tenía grandes y fuertes mandíbulas, equipado con dos filas de dientes afilados, la segunda fila tiene un par de colmillos, los estudios han demostrado que este animal del Carbonífero tenía una apertura mandibular de hasta 60º pudiendo agarrar fácilmente a sus presas. 


A esto hay que sumarle una gran presión mandibular que hacía de su mordedura una de las más temibles de la época, la apertura mandibular así como la rapidez y agilidad que le proporcionaba su cuerpo alargado y aerodinámico, hace pensar que entre sus presas entraban peces de movimientos rápidos. Crassigyrinus tenía ojos bastante grandes, ayudándolo así a encontrar presas en lugares de oscuros o en aguas turbias.


Hallazgos: Crassigyrinus está casi ausente de los libros de texto publicados antes de 1990, por lo que se podría pensar que se trata de un nuevo descubrimiento. Pero eso no es así, los primeros buenos ejemplares (un cráneo parcial) se recogieron en los años 1850 por el famoso geólogo escocés, periodista, activista social y folklorista Hugh Miller (1802-1856). No fue nombrado ni descrito oficialmente hasta 1929, cuando David MS Watson lo describió, la muestra consistió solamente en la mitad inferior de un cráneo, Watson pensó equivocadamente que crassigyrinus era un animal que habitaba en las zonas superficiales de lagos o pantanos, Durante los años 1970 y 80, se descubrieron dos muestras adicionales. El más emocionante de ellos era un esqueleto casi completo descubierto cerca de Fife por Stan Wood, un coleccionista de fósiles profesional bien conocido. Este espécimen proporcionó mucha información nueva sobre el cuerpo de este animal extraño, revelando sus diminutas extremidades y primitiva columna vertebral por primera vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario