jueves, 23 de marzo de 2017

Dicraeosaurus


Significado del nombre: Dicraeosaurus fue nombrado por Werner Janensch en 1914 y su  nombre significa “Reptil con dos bifurcaciones", hace referencia a las espinas ahorquilladas de su columna vertebral.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Dicraeosauridae
Subfamilia: Dicraeosaurinae
Género: Dicraeosaurus

Especies:
Dicraeosaurus hansemanni
Dicraeosaurus sattleri

Período que hábito: Kimmeridgiense, en el Jurásico Superior, aproximadamente hace 155 a 150 millones de años.

Localización actual: Tanzania, África.

Hábitat: Bosques del Jurásico.

Dimensión: entre 13 y 20 metros de longitud y hasta 6 de altura, con un peso aproximado de 15 toneladas.

Tipo de alimentación: herbívoro,  probablemente la vegetación sólo desde el nivel del suelo hasta una altura de unos 3 metros.


Dicraeosaurus es un género de dinosaurios saurópodos dicreosáuridos, junto con el Amargasaurus son los únicos otros miembros conocidos de su grupo, muestra una curiosa mezcla de características de varios grupos de saurópodos, incluidos los diplodócidos y los cetiosáuridos, la característica más notable y la que le da el nombre son las espinas dorsales de las vértebras, estas no eran rectas como en otros miembros de la familia, cada una tenía una forma de Y, como una bifurcación. Estás espinas sirvieron como puntos de inserción para poderoso músculos del cuello. Tenía una cabeza larga con los típicos rasgos diplodócidos, los ojos dispuestos en el ápice del cráneo, la nariz también dispuesta muy arriba casi entre los ojos, el hocico largo, bajo,  los dientes finos en forma de lápiz, dispuestos en dos grupos curvados en la parte frontal de ambas mandíbulas, el cuello estaba construido con solo 12 vértebras, siendo más corto que los de los otros saurópodos de su época. A diferencia de la mayoría de los diplodocoides Dicraeosaurus tenía una cabeza relativamente grande puesto que su cuello era más corto y más ancho. Poseían patas macizas y una larga cola estrecha diferente a la cola en forma de látigo que tenían los diplodócidos.


Hallazgos: En 1907 se descubrieron en Tanzania en las rocas de la Formación Tendaguru numerosos huesos desconocidos hasta entonces. Entre ellos estaban restos de Dicraeosaurus, el primer fósil fue descrito por el paleontólogo alemán Werner Janensch en 1914.


Esta formación también se encontrarón fósiles de Giraffatitan y de Kentrosaurus, esto presenta evidencia de que éstos herbívoros vivían con el que Dicraeosaurus en el mismo ecosistema y que no habrían tenido que competir por el alimento ya que se encontraban en distintos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario