jueves, 23 de marzo de 2017

Eudimorphodon


Significado del nombre: Eudimorphodon fue descubierto en 1973 por Mario Pandolfi cerca de Bérgamo, Italia y descrito el mismo año por Rocco Zambelli y su  nombre significa “verdaderos dientes de dos formas", hace referencia a la fuerte diferenciación de sus dientes.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Rhamphorhynchoidea
Familia: Campylognathoididae
Subfamilia: Eudimorphodontinae
Genero: Eudimorphodon

Especies:
Eudimorphodon ranzii
Eudimorphodon cromptonellus

Período que hábito: Noriense medio a superior, en el Triasico superior, aproximadamente hace 220 millones de años.

Localización actual: Europa, en el norte de Italia, cerca de Bérgamo y Milán, Groenlandia.

Hábitat: posiblemente vivía en superficies rocosas verticales, como acantilados en colonias a lo largo de la costa del antiguo mar de Tetis.

Dimensión: 1 metro de envergadura y 70 centimetros de longitud.

Tipo de alimentación: piscívora, principalmente, esto se ha confirmado por contenidos estomacales preservados que incluían restos de peces del género Parapholidophorus, desgaste a lo largo de los lados de los dientes sugieren que Eudimorphodon también se alimentaba de invertebrados con conchas duras, los jóvenes Eudimorphodon tenían una dentición algo diferente con menos dientes y pueden haber sido insectívoros.


Eudimorphodon es uno de los pterosaurios más antiguos conocidos hasta la fecha, pero no se encuentran muchas características que lo hagan primitivo, de hecho ya estaba totalmente capacitado para volar. Tenía un cráneo con una forma triangular, con tres grandes aberturas o fenestras que reducían el peso del cráneo y dos cuencas oculares grandes, lo que indica que seguramente tenía buena vision y un cuello corto.


Tenía una mandíbula de alrededor de seis centímetros de largo con un gran número de dientes, un total de 114, densamente agrupados. El frente de las mandíbulas estaban llenas de colmillos, cuatro a cada lado de la mandíbula superior, dos en la mandíbula inferior, los que luego se interrumpen abruptamente dando paso a una línea de varios dientes menores de varias cúspides, 58 en la mandíbula superior y 56 en la inferior, muchos de los cuales tienen cinco puntas, otros tres e incluso cuatro.

Los dientes de arriba y abajo de Eudimorphodon están en contacto directo los unos con los otros cuando la mandíbula estaba cerrada, especialmente en la parte posterior de la mandíbula. Este grado de oclusión dental es el mayor entre los pterosaurios conocidos. Los dientes multicúspides, y el desgaste dental muestran que Eudimorphodon era capaz de triturar o masticar su comida en algún grado incluyendo invertebrados que hubieran tenido unas conchas duras, demostrado por un examen exhaustivo realizado por Rupert Wild, un conservador del museo de Stuttgart.


Esto hace que Eudimorphodon ostente el récord de oclusión dental de entre todos los pterosaurios.

Sus extremidades anteriores de gran tamaño tenían tres dedos con garras curvas y robustas, el cuarto dedo formaba el ala, sus extremidades traceras eran cortas y tenían 5 dedos congarras, Eudimorphodon tuvo, al igual que Rhamphorhynchus, una larga cola con un timón con forma de rombo o diamante que hubiera servido a estabilizar el vuelo. Probablemente estuvo recubierto de pelo, que lo mantenía a una temperatura caliente por las noches.


 
Como se mencionó anteriormente, a pesar de su gran antiguedad Eudimorphodon tenía pocas características primitivas haciendo a este taxón de poco uso en tratar de averiguar dónde encajan los pterosaurios en el árbol de familia de los reptiles. Sin embargo tiene rasgos basales, como la retención de dientes pterigoides y la flexibilidad de la cola, la que carece de las rígidas extensiones vertebrales que otros pterosaurios de cola larga poseían. La escasez de restos de pterosaurios primitivos ha asegurado hasta ahora que sus orígenes evolutivos contunúen siendo un persistente misterio con algunos expertos que sugieren afinidades con los dinosauriformes, los arcosauriformes o los prolacertiformes.

Dentro de la hipótesis estándar de que los miembros de Dinosauromorpha son los parientes más cercanos de los pterosaurios dentro del grupo Ornithodira, Eudimorphodon tampoco ayuda a establecer relaciones dentro de Pterosauria entre las formas más primitivas y las posteriores debido a que sus dientes multicúspides se consideran como un rasgo altamente derivado, comparados a los dientes de una sola cúspide de los pterosaurios del Jurásico, y una fuerte indicación de que Eudimorphodon no está cercanamente relacionado con los pterosaurios posteriores. En vez de ello se cree que es un miembro de una rama especializada apartada de la línea principal de la evolución de los pterosaurios, la familia Campylognathoididae.

Hallazgos: del Eudimorphodon es conocido de varios esqueletos, incluyendo especímenes juveniles, los primeros restos de Eudimorphodon fue descubierto en 1973 por Mario Pandolfi, del museo de Historia Natural de Bérgamo, en el norte de Italia encontró un esqueleto casi completo en un estrato de rocas de esquisto fino en los laterales de las laderas del Monte Bò cerca de pueblo de Cene, en las estribaciones alpinas cercanas a Bérgamo. Zambelli, un consrvador del Museo de Bérgamo lo denominó Eudimorphodon, partiendo de Dimorphodon. En 1986, se encontraron fragmentos de mandíbula al oeste de Texas, en las rocas del Grupo Dockum, un fragmento, aparentemente de una mandíbula inferior, contenía dos dientes, cada uno de cinco puntas, otro fragmento, de una mandíbula superior, también contenía varios dientes multicúspides. Estos hallazgos son muy similares a Eudimorphodon y pero sin más restos fósiles no se pueden atribuir al género. En la década de 1990 se encontró en Groenlandia un ejemplar juvenil con una envergadura de 24 centímetros.


Eudimorphodon actualmente incluye dos especies. La especie tipo, E. ranzii, que fue descrita por Zambelli en 1973, basada en el holotipo MCSNB 2888. El nombre científico de la especie honra al profesor Silvio Ranzi. Una segunda especie, E. rosenfeldi, fue nombrada por Dalla Vecchia en 1995 a partir de dos especímens hallados en Italia. Sin embargo, estudios adicionales hechos por Dalla Vecchia hallaron que estos realmente representaban un género distinto, el cual él denominó Carniadactylus en 2009. Una especie adicional es aún actualmente reconocida, E. cromptonellus, descrita por Jenkins y colegas en 2001, basada en el ejemplar juvenil MGUH VP 3393, hallado a principios de la década de los noventas en Groenlandia. Su nombre de especie es un homenaje al profesor Alfred W. Crompton; el nombre es un diminutivo debido a lo pequeño del ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario