lunes, 24 de abril de 2017

Elpistostege


Significado del nombre: Elpistostege fue nombrado por Westoll en 1938.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sarcopterygii
Orden:  Elpistostegalia
Familia: Elpistostegidae
Género: Elpistostege

Especies:
Elpistostege watsoni

Período que hábito: Devónico aproximadamente hace 380 millones de años.

Localización actual: Miguasha, Quebec (Canadá).

Hábitat: estuario, vías de agua salobre.

Dimensión: 1,6 metros.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente peces y otras presas menores.

Fósil completo del Elpistostege watsoni

Stanley Westoll informó sobre el primer fósil de Elpistostege (un techo cráneo parcial) en 1938, que lo identificó como un anfibio temprano, el descubrimiento de fósiles adicionales (elementos dérmicos de cráneos junto con las vértebras asociado) en 1970, se observó que era comparable a un Panderichthys, un pez de aleta lóbulo de Letonia. Elpistostege difiere de Panderichthys principalmente en su hocico más largo, órbitas más pequeñas y más redondas, con los huesos dérmicos en el cráneo ligeramente diferentes en patrón y proporción. La redescripción de Elpistostege en base a nuevos especímenes condujo Hans-Peter Schultze y Marius Arsenault a concluir que Panderichthys y Elpistostege exhiben una variedad de características intermedias entre los peces con aletas lobuladas y los primeros tetrápodos. Posteriormente el paleontólogo Richard Cloutier, de la Universidad de Quebec en Rimouski, cree que este espécimen destrona al Tiktaalik, considerado hasta hace poco como la especie más cercana de los tetrápodos.

Elpistostege es miembro de los famosos ictiofauna de Miguasha, la Formación de roca sedimentaria de Quebec. Considerado durante mucho tiempo un depósito de un lago, este sitio  ahora se cree que fue estuario  inusualmente rico en vertebrados.

Hallazgos: como el más raro de las especies de vertebrados encontrados en las rocas sedimentarias de los acantilados Miguasha, con sólo tres especímenes encontrados durante 125 años de búsqueda, Elpistostege simboliza los emocionantes descubrimientos que todavía pueden estar por verse en los depósitos de Quebec.

Detalles del cráneo del Elpistostege


Dientes laberintodontes del Elpistostege

No hay comentarios:

Publicar un comentario