martes, 4 de abril de 2017

La Brecha de Romer


La Brecha de Romer es un ejemplo de brecha en el registro fósil. Lleva el nombre del paleontólogo Alfred Sherwood Romer, quien realizó un estudio especial sobre la evolución de los vertebrados terrestres primitivos de los peces ancestrales. El registro fósil es usado en el estudio de la evolución. Una brecha en el registro fósil es un periodo en el cual los científicos han encontrado muy pocos fósiles.

La brecha de Romer va de aproximadamente desde hace 360 hasta 345 millones de años, correspondiendo con los finales del Devónico y el principio del Carbonífero, el Misisipiense temprano (Tournaisiense). Mientras que los primeros artrópodos y vertebrados empezaron a hacerse terrestres antes de la brecha, existen pocos fósiles terrestres destacables que provengan de la brecha misma.

Existe controversia del porqué existen tan pocos fósiles durante este periodo de tiempo. Algunos sugieren que el problema partió de la fosilización misma, esto apunta a que pudo existir diferencia en la geoquímica de la época, la cual fue desfavorable para la formación de fósiles. También las excavaciones pudieron no haberse realizado en los sitios adecuados. Trabajos recientes geoquímica paleozoica ha confirmado la realidad biológica de la Brecha de Romer, tanto en vertebrados, como artrópodos terrestres, y su correlación con un periodo de concentraciones de oxígeno inusualmente bajos, la cual fue determinada en forma independiente a la geoquímica idiosincrática de las rocas formadas durante la Brecha de Romer.

La brecha progresivamente se ha cerrado con el descubrimiento de tetrápodos primitivos del Carbonífero. El reciente descubrimiento de Pederpes en Escocia, junto con el Whatcheena un poco más tarde en Estados Unidos y otro llamado Ossmodus en Queensland. Australia, está empezando a arrojar luz en esta área oscura de la evolución de los vertebrados.

Los vertebrados marinos también pudieron ser víctimas de una extinción mayor durante este periodo, uno similar al que terminó con los dinosaurios, sin embargo el mecanismo exacto no es claro. Antes del evento los océanos estaban dominados por sarcopterigios y placodermos. Después de la brecha aparecieron actinopterigios y tiburones modernos, como las formas de vida dominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario