jueves, 13 de abril de 2017

Eusthenopteron


Significado del nombre: Eusthenopteron fue nombrado por J. F. Whiteaves en 1881 y su  nombre significa “Aleta Fuerte".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sarcopterygii
Subclase: Tetrapodomorpha
Superorden: Osteolepidida
Familia: Tristichopteridae
Género: Eusthenopteron

Especies:
Eusthenopteron foordi (holotipo)
Eusthenopteron savesoderberghi
Eusthenopteron waengsjoei
Eusthenopteron wenjukowi

Período que hábito: Devónico Superior aproximadamente hace 385 millones de años.

Localización actual: Escocia, Rusia y Miguasha Quebec, Canadá.

Hábitat: estuarios, vías de agua salobre.

Dimensión: hasta 1 metro.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente peces y otras presas menores.

Las aletas del Eusthenopteron

Eusthenopteron es un género de peces sarcopterigios que ha logrado estado de icono evolutivo debido a su anatomía cercana con los tetrápodos. La visión científica usual de este animal lo mostraba emergiendo del agua para desplazarse por tierra; no obstante los paleontólogos actuales convienen mayoritariamente en que era un animal netamente acuático de tipo pelágico. El género Eusthenopteron vivía en aguas salobres, anatómicamente, comparte muchas características únicas con los primeros tetrápodos conocidos, un patrón similar en los huesos que asientan en el cráneo con las formas de Ichthyostega y Acanthostega. Como otros peces tetrapodomorfos, tenía las ventanas de la nariz internas, característica que se encuentra solamente en animales terrestres y sarcopterigios. También tenía números dientes laberintodontes, lo que constituye un rasgo común de todos los tetrápodos primitivos.

Como los otros sarcopterigios basales, Eusthenopteron tenía un cráneo bipartito, que se abisagraba hacia la mitad a lo largo del empalme intracraneal. La notoriedad de Eusthenopteron proviene del patrón del endoesqueleto de sus aletas, que lleva un húmero, un cúbito, y un radio (en la aleta delantera) y un fémur, una tibia, y una fíbula distintos (en la aleta pélvica). Éste es el patrón característico de los tetrápodos. Ahora se sabe que es un rasgo general de las aletas de todos los sarcopterigios fósiles. Se cree que estas fuertes aletas ayudaban a Eusthenopteron a desplazarse reptando durante épocas de sequía, en busca de un nuevo hábitat acuático. Dichos movimientos fuera del agua también eran posibles gracias a la posesión de pulmones además de agallas.

Su cola era característica, ya que su perfil era curvo y rematado en tres puntas, a modo de tridente. La aleta posterior debió de proporcionarle al animal la capacidad de realizar impulsos rápidos, imprescindibles tanto para la caza como para la huida.

Eusthenopteron se diferencia perceptiblemente de tetrápodos posteriores del Carbonífero en la ausencia evidente de una etapa larval reconocida y de una metamorfosis definitiva. Incluso en el espécimen más pequeño conocido de E. foordi (de 29 milímetros), la lepidotriquia cubre todas las aletas, lo cual no sucede sino hasta después de la metamorfosis en géneros como Polyodon. Esto puede indicar que Eusthenopteron se desarrollaba directamente, con la forma general del cuerpo del adulto ya presente en los alevines.


Hallazgos: Desde 1879, no menos de 3.000 ejemplares de Eusthenopteron foordi se han excavado en las rocas sedimentarias de los acantilados Miguasha, haciendo de esta especie una de las más comunes en la formación. La gran abundancia y excelente conservación de tantas muestras de esta antigua peces han permitido numerosos estudios, lo que lleva a un nivel de reconocimiento y fama que normalmente sólo se observó para las especies vivas.

Fósil de un Eusthenopteron

 

Eusthenopteron, Exhibido en Museo de Historia Natural de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario