miércoles, 12 de abril de 2017

Simosuchus


Significado del nombre: Simosuchus fue nombrado por G. A.Buckley en 2000 y su  nombre significa “cocodrilo de nariz chata", hace referencia a su cráneo inusualmente corto.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
(sin clasif.): Mesoeucrocodylia
Suborden: Notosuchia
Familia: Chimaerasuchidae
Género: Simosuchus

Especies:
Simosuchus clarki

Período que hábito: Maastrichtiense, en el Cretácico Superior, aproximadamente hace 70,6 a 66,04 millones de años.

Localización actual: Madagascar.

Hábitat: Lechos de los ríos de África del Sur.

Dimensión: 1 metro en longitud.

Tipo de alimentación: herbívoro,  posiblemente raíces y tubérculos.


Simosuchus era un pequeño cocodrilo, nariz chata que pertenece a un grupo diverso conocido como notosuchia y puede ser el cocodrilo más extraño que jamás haya vivido, a diferencia de los cocodrilos modernos, simosuchus tenían un cráneo alto y redondeado, ojos hacia los lados, un hocico muy contundente en forma de pala, con dientes en forma de hoja o con múltiples cúspides similares a los dinosaurios como los anquilosaurios o estegosaurios, esta última característica sugiere que simosuchus era un herbívoro.


Simosuchus dispone de una armadura para la protección contra sus muchos depredadores, como  los dinosaurios y las especies más grandes de cocodrilos. Su armadura consistía en muchas placas óseas incrustadas en la piel u osteodermos, La forma del cráneo difiere considerablemente entre los especímenes, variando en cuanto a ornamentación y proyecciones óseas. Estas diferencias pueden ser indicación de dimorfismo sexual.
Los cocodrilos vegetarianos son inusuales pero no desconocidos en el registro fósil. Simosuchus probablemente se adapto a una dieta de las plantas debido a la fuerte competencia entre los cocodrilos de la zona, buscando una fuente de alimento que no estaba disponible para los demás.

Simosuchus no tenía la articulación de la mandíbula adaptada para producir una fuerte mordida como los cocodrilos carnívoros.

Como otros notosuquios, era completamente terrestre, características de su cráneo, la posición de sus ojos y la nariz, la corta cola que no habría servido de mucho para nadar, el escudo de osteodermos poco flexible, restringiendo el movimiento lateral de Simosuchus, son algunas de las caracteristicasque demuestran una posible adaptación a un estilo de vida enteramente terrestre.

Las robustas patas con grandes garras también son coherentes con una locomoción sobre tierra. Las patas traseras de Simosuchus eran semierectas, a diferencia de la postura completamente erguida de muchos otros notosuquios. Debido a su postura, Simosuchus probablemente no corría.

El hocico en forma de pala y el cuello musculoso sugieren que simosuchus pueden haber cavado para buscar raíces y tuberculos bajo tierra.

La mayor parte de la columna vertebral es conocida. Posee ocho vértebras cervicales en el cuello, al menos quince vértebras dorsales en la espalda, dos vértebras sacrales en la cadera, y no más de veinte vértebras caudales en la cola. El número de vértebras en la cola es inferior al de la mayoría de los crocodiliformes.



Hallazgos: Descrita por primera vez de manera preliminar en el año 2000 a partir de varios restos que incluía un cráneo completo y la mandíbula inferior, la parte frontal del esqueleto postcraneal, y partes del esqueleto postcraneal posterior. Cinco especímenes más fueron descritos posteriormente, que representan la mayor parte del esqueleto. También se han hallado muchos dientes aislados, Simosuchus fue el segundo tipo cocodrilo vegetariano descubierto, sus restos se han encontrado en la formación Maevarano en la provincia de Mahajanga, de Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario