lunes, 17 de abril de 2017

Neuquensaurus


Significado del nombre: Neuquensaurus fue nombrado por Jaime E. Powell en 1992 y su  nombre significa “Lagarto de Neuquén", hace referencia a la Provincias de Neuquén, lugar donde fue descubierto.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Clado:   Titanosauria
Familia: Saltasauridae
Subfamilia: Saltasaurinae
Género: Neuquensaurus

Especies:
Neuquensaurus Australis
Neuquensaurus robustus

Período que hábito: Santoniense, Cretácico superior, aproximadamente hace 84,9 a 70,6 millones de años.

Localización actual: Argentina y Uruguay.

Hábitat: Bosques y llanuras de inundación.

Dimensión: 8 metros de longitud y 3 metros de altura.

Tipo de alimentación: Herbívoro.


Neuquensaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, uno de los mas pequeños en su clado, vivió en lo que hoy es Sudamérica. Como la mayoría de los titanosáuridos, poseía una armadura sobre el lomo, además de tener esa armadura de placas óseas, poseían vértebras de la cola con una articulación posterior fuertemente convexa, lo que aparentemente le permitía una mayor movilidad, el Neuquensaurus podía golpear a los depredadores con su larga y potente cola, que terminaba en un látigo. La familia de los titanosáuridos eran grandes y pesados, porque no tenían los huesos huecos, como otros saurópodos.

Hallazgos: Los restos fósiles se encontrado  en la Formación Bajo de la Carpa del Subgrupo Río Colorado, en las Provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia Argentina, constan de vértebras dorsales, caudales y sacras así como del fémur y del húmero derecho. A esto hay que agregarles los osteodermos exhumados en diciembre de 1997.  


Neuquensaurus ha tenido una historia taxonómica bastante complicada con fósiles de Neuquensaurus previamente descritos como pertenecientes a Titanosaurus y Saltasaurus antes de ser rebautizado como Neuquensaurus. La segunda especie de Neuquensaurus, N. robustus es también considera dudosa sobre la base de una falta clara de características de diagnóstico sobre los fósiles de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario