viernes, 7 de abril de 2017

Meganeura


Significado del nombre: Meganeura fue nombrado por Charles Brongniart en 1885 y su  nombre significa “Grandes Nervios", hace referencia a la red de nervios de sus alas.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superorden: Odonatoptera
Orden: Protodonata
Familia: Meganeuridae
Género: Meganeura

Especies:
Meganeura brongniarti
Meganeura monyi
Meganeura vischerae

Período que hábito: Carbonífero Tardío, aproximadamente hace 300 millones de años.

Localización actual: Europa Occidental, Francia e Inglaterra.

Hábitat: tierras emergidas cubiertas por exuberantes selvas tropicales.

Dimensión: 35 centímetros de cabeza a cola, con una envergadura de alas de 70 centímetros.

Tipo de alimentación: Carnívoro, tanto en su fase de ninfa como en su forma adulta. La ninfa, acuática, se alimentaba de peces, anfibios y grandes invertebrados. El adulto, por su parte, capturaba grandes insectos voladores y pequeños anfibios y reptiles.


Meganeura es el insecto volador más grande de todos los tiempos. Una libélula primitiva cuyo peso se ha estimado en unos 150 gramos. Como las libélulas modernas, Meganeura tenía enormes ojos compuestos, fuertes mandíbulas, el cuerpo largo y delgado, sus patas espinosas sin embargo en proporción con las libélulas actuales, eran más largas y poderosas, casi del tamaño de una mano humana. La estructura de sus alas, era más primitiva, y tenía cuatro apéndices al final del abdomen, en lugar de los dos que poseen las libélulas modernas. La utilidad de esos apéndices es desconocida: no se sabe si se usaban durante el apareamiento, para poner los huevos, o para sujetarse en los posaderos, Los insectos como Meganeura respiran a través de un sistema de tubos traqueales que transportan el oxígeno directamente en sus tejidos internos.


Hallazgos: Sus fósiles se descubrieron en los estratos de la edad Estefaniana de Commentry, en Francia, en 1880; en 1885, el paleontólogo francés Charles Brongniart describió el fósil y le dio nombre. Otro buen espécimen fósil se encontró en Bolsover, Derbyshire, en 1979. El holotipo se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario