miércoles, 12 de abril de 2017

Estromatolitos


Significado del nombre: Ernst Kalkowsky en 1908 hace referencia a los Estromatolitos y propone por primera vez el término “Stromatolith”, que más tarde la comunidad científica abonaría a su lenguaje como Estomatolitos que significa “Alfombra de Piedra", viene del griego στρώμα strōma (cama/alfombra) y λίθο litho (piedra).

Los estromatolitos son, por definición, estructuras organo-sedimentarias laminadas, típicamente de CaCO3, que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Su inicial formación y desarrollo a lo largo del tiempo, se debe a la actividad de poblaciones microbianas, dominadas por cianobacterias, que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos.

En la superficie, que es generalmente rugosa, porosa y cubierta por mucílago, filamentos, partículas de carbonato y a veces también terrígenos que van quedando atrapadas, hasta que la cementación por crecimiento de cristales forma una capa más. De esta manera la estructura aumenta en tamaño. Por su naturaleza rocosa, los estromatolitos tienen mucho potencial para perdurar como un fósil.


El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros, suelen presentarse numerosos poros entre las láminas o porosidad fenestral, los estromatolitos están representados por una gran variedad de morfologías macroscópicas: columnares, domales hemiesféricos, en forma de cabezal u hongo, en forma de "cama" o de twinky wonder, en forma de cono o en forma de arbusto, pueden ser cónicos, alveolados, y en ocasiones con combinaciones de forma. Pueden aparecer en parches o grandes extensiones.


Igual que con los microfósiles, los estromatolitos existen en todas las eras geológicas. Incluso actualmente crecen en muchos lugares del mundo.

Los organismos que soportan a las comunidades estromatolíticas son las cianobacterias, las cianobacterias son ampliamente reconocidas como organismos que existieron hace al menos unos 3500 millones de años., que son fotosintéticas oxigénicas, es decir que al hacer fotosíntesis, liberan oxígeno a la atmósfera. El incremento de este gas está evidenciado geológica y biológicamente y ocurrió masivamente hace 2.500 Ma, sin embargo, se sabe que existieron zonas con incrementos de oxígeno localizados. Actualmente el 98% de los organismos eucariontes, como nosotros, prescinde de oxígeno para llevar a cabo funciones metabólicas vitales.

El crecimiento estromatolítico está inevitablemente ligado a cuerpos de agua salinos, salobres y dulceacuícolas donde la precipitación de CaCO3 pueda ocurrir. Debido a que los estromatolitos se forman bajo condiciones específicas de luz, salinidad, pH, profundidad, temperatura, nutrientes, es posible relacionar condiciones ambientales con parámetros litológicos, mineralógicos, o de facies en estromatolitos fósiles de cualquier era geológica. Como mínimo indican la presencia de cuerpos de agua, pero, como siempre, la cantidad de información que pueda extraerse de un fósil, dependerá de su grado de preservación.

Hallazgos: Las rocas ígneas más antiguas de la Tierra están en Groenlandia y tienen 3.800 millones de años. Los estromatolitos más antiguos son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3.500 millones de años, Precámbricos Arqueanos. La edad de la Tierra como planeta acrecionado se calcula en 4500 millones de años. La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares, procariontes, y anaerobios. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pero además, vida microscópica fototrófica.

Dentro del registro fósil existen organismos pancrónicos, es decir que no se han extinguido desde su aparición. Algunos ejemplos son el pez celacanto (Coelacanthus sp.), el árbol ginko (Ginko biloba), las cícadas y los estromatolitos (a veces incluidos los microorganismos). Sin embargo, la variedad morfológica más importante en la historia de los estromatolitos proviene del Proterozoico. Actualmente existen en lugares más restringidos que en esa época y seguramente continuarán su existencia por mucho tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario