jueves, 20 de abril de 2017

Panderichthys


Significado del nombre: Panderichthys fue nombrado por Gross en 1941 y su  nombre significa “Pez de Pander", hace referencia a la paleontólogo alemán Christian Heinrich Pander.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sarcopterygii
Subclase: Tetrapodomorpha
Orden: Panderichthyida
Familia: Panderichthyidae
Género: Panderichthys

Especies:
Panderichthys rhombolepis; Gross, 1941.
Panderichthys stolbovi; Vorobyeva, 1960.

Período que hábito: Frasniense, Devónico Superior, aproximadamente hace 380 millones de años.

Localización actual: Lode en Letonia.

Hábitat: ríos, lagos y riveras.

Dimensión: 90 a 130 cm de longitud.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente peces y otras presas menores.




Panderichthys es un género extinto de peces sarcopterigios, tenía una cabeza grande similar a la de los tetrápodos, es considera el pariente evolutivo más cercano a los tetrápodos que aún poseía aletas, posee características intermedias entre los peces de aletas lobuladas y los primeros tetrápodos, como Acanthostega. La evolución de pez a tetrápodos terrestre requirió muchos cambios fisiológicos y anatómicos, que afectaron principalmente a las patas y sus estructuras de soporte, como la pelvis.

Los fósiles de Panderichthys, bien preservados, muestran claramente esta transición, lo que hace de este ejemplar un raro y muy importante hallazgo para explicar la historia de la vida, la característica más notable de Panderichthys es la existencia de un espiráculo, un tubo vertical que se abría sobre su cabeza y que usaba para aspirar agua mientras se encontraba enterrado en el barro. El espiráculo se transformó, durante su evolución, en el estribo, uno de los tres huesecillos del oído medio.

Una reciente reexaminación de los fósiles conocidos ha mostrado cuatro radios óseos distales muy diferenciados en el extremo de las aletas. Estos huesos, similares a dedos, no muestran articulaciones y son muy cortos, pero, sin embargo, representan una forma intermedia entre los peces y los tetrápodos.


Según recogen algunos medios, la revista científica "Nature" ha publicado un estudio en el que se dice que las aletas radiales de un pez primigenio Panderichthys son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los animales vertebrados terrestres.

Un estudio reciente descubrió huellas de tetrápodos datan de antes de la aparición de Panderichthys en el registro fósil, lo que sugiere que Panderichthys no es un fósil de transición, pero, no obstante, muestra los rasgos que evolucionaron durante la evolución pez tetrápodos.

Hallazgos: varios fósiles de Panderichthys se recuperaron en depósitos del Devónico superior en Letonia y está representado por dos especies. Panderichthys stolbovi que es conocido sólo por algunos fragmentos hocico y una mandíbula inferior incompleta y Panderichthys rhombolepis que es conocido a partir de varias muestras más completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario