jueves, 27 de abril de 2017

Laberintodontos, los Primeros Anfibios

Los laberintodontos fueron el primer grupo de anfibios (de hecho, el primer grupo de vertebrados) en colonizar la tierra firme.

Su experiencia, que se prolongó durante más de 160 millones de años, desde fines del Devónico hasta principios del Jurásico, podría considerarse un éxito parcial, ya que en la cúspide de su evolución, a principios del Pérmico, alrededor del 60 % de los laberintodontos eran animales insectívoros, completamente adaptados a la vida terrestre.

A partir de entonces entraron en decadencia, hasta fines del Triásico, época en que prácticamente se extinguieron.

El nombre de los laberintodontos hace referencia a la estructura de sus dientes cónicos, el término fue propuesto por Richard Owen, el mismo inventor del nombre “Dinosaurio”.


En sección transversal, el esmalte que recubre cada diente aparece replegado en una compleja y laberíntica estructura, asombrosamente similar a la observada en los dientes de los peces sarcopterigios ripidistios.
      

Este hecho, junto con otras características del esqueleto, ha determinado que muchos paleontólogos consideren a estos peces óseos como los antepasados de los anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario