sábado, 8 de abril de 2017

Tenontosaurus


Significado del nombre: Tenontosaurus fue nombrado por John Ostrom y George Meyer en 1970 y su  nombre significa “Lagarto Fibroso", hace referencia al amplio sistema de refuerzo tendones de la espalda y la cola.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Iguanodontidae
Género: Tenontosaurus

Especies:
Tenontosaurus tilletti
Tenontosaurus dossi

Período que hábito: Aptiense, Cretácico temprano, aproximadamente hace 115  108 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos.

Hábitat: Bosques abiertos y praderas.

Dimensión: 6,5 y 8 metros de longitud, 2,2 de altura y pesaba de 1 a 2 toneladas.

Tipo de alimentación: herbívoro,  Durante el Cretácico, las plantas con flores estaban limitadas geográficamente, por lo que es probable que este dinosaurio se alimentara de las plantas predominantes de la era, tales como helechos, cicádeas y coníferas.


Tenontosaurus es un género de dinosaurios ornitópodo iguanodontianos, Presentaban cráneo curvo y mediano, su cabeza terminaba en pico con muelas alineadas a los lados, cuerpo robusto y corpulento, cola larga más que los otros miembros de su familia que ocupaba mas de la mitad de la longitud total de su cuerpo, cosa que lo habría obligado a andar mucho tiempo en cuatro patas, extremidades delanteras largas con manos provistas de cinco rollizos dedos, y sus piernas eran largas con patas provistas de cuatro rollizos dedos, al igual que otros géneros relacionados, presentaban comportamientos gregarios, se cree que viajaba en grandes grupos para defenderse de los grandes predadores.

Cuando el Tenontosaurus apareció por primera vez en Wyoming y Montana (principios del Albiano), el clima regiones era árido a semiárido y seco, con períodos estacionales de las lluvias y sequías ocasionales. Sin embargo, durante un período de unos pocos millones de años, el clima en la región tuvo un aumento en las lluvias, y el medio ambiente se convirtió de subtropical a tropical, con deltas de ríos, llanuras de inundación, y bosques con ensenadas pantanosas que recuerdan a la moderna Louisiana, aunque la estación seca marcada persistió creando ambientes de sabana.

Este dramático cambio en el clima coincidió con un aumento aparente en la abundancia de Tenontosaurus. Esto muestra que el Tenontosaurus era un animal notablemente adaptable, que permanecía durante  largos periodos de tiempo en un área a pesar de los cambios en su entorno.

La presencia de tejido óseo medular en el hueso del muslo y de la espinilla de un espécimen indica que Tenontosaurus utilizaron este tejido en la reproducción, ya que hoy es encontrado solamente en los pájaros que están poniendo los huevos. Además, como en el Tyrannosaurus y Allosaurus, otros dos dinosaurios conocidos por tener hueso medular producido, el individuo de Tenontosaurus no estaba completamente desarrollado al momento de su muerte a los 8 años de edad. Ya que la línea de los terópodos que incluye a Allosaurus y Tyrannosaurus divergió de la línea que lleva a Tenontosaurus muy temprano en la evolución de los dinosaurios, esto sugiere que los dinosaurios producían tejido óseo medular y que la madurez reproductiva se alcanzaba antes de llegar al tamaño máximo.

El  Tenontosaurus fue clasificado inicialmente como un hypsilophdontido hasta que se reestructuró ese grupo, actualmente se clasifica como iguanodontido primitivo.


Se han descubierto fósiles y dientes de Deinonychus junto con especímenes de Tenontosaurus tilletti, en las muestras que se han encontrado en más de 50 sitios,  14 de ellos también contiene restos de Deinonychus, indicando relaciones tróficas de depredación entre dichos dinosaurios.


Posición de un grupo de Deinonychus y un Tenontosaurus desenterrado por John Ostrom muchos millones de años después, concretamente en 1964.


Hallazgos: A juzgar por el número de restos que se han encontrado, Tenontosaurus debio haber sido una de los más abundantes herbívoros a principios del Cretácico Norteamérica, los restos fósiles de este dinosaurio han sido descubiertos en Estados Unidos, exactamente en Montana, Oklahoma, Wyoming, Texas y Arizona. La primera especie, T. tilletti, fue encontrada en Wyoming y Montana en la Formación Cloverly y en la Formación Antlers en el suerste Oklahoma. Años después se descubrió la segunda especie, T. dossi, en la Formación Twin Mountains, del condado Parker de Texas, la cual fue nombrada por Winkler, Murray y Jacobs en 1997, Muchos ejemplares de ambas especies se han recuperado, cerca de sesenta ejemplares, aunque T.tilletti es la más común, el primer Tenontosaurus descubierto fue en 1903, más tarde se le dio el nombre informal de Tenantosaurus por Barnum Brown, este nombre fue informal no es considerado como un sinónimo,  la versión reescrita con una ligera variación en la ortografía de Tenontosaurus por John Ostrom es ahora el nombre reconocido científicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario