miércoles, 5 de abril de 2017

Nodocephalosaurus


Significado del nombre: Nodocephalosaurus fue nombrado por Robert M. Sullivan en 1999 y su  nombre significa “Lagarto de Cabeza con Nódulos".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Superfamilia: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Subfamilia: Ankylosaurinae
Género: Nodocephalosaurus

Especies:
Nodocephalosaurus kirtlandensis

Período que hábito: Campaniense, finales del período Cretácico, aproximadamente hace 83 a 71 millones de años.

Localización actual: Estados Unidos, Nuevo México.

Hábitat: Bosques de baja densidad.

Dimensión: alrededor de 3 metros de longitud, un metro de altura y un peso total de 200 kilogramos.

Tipo de alimentación: herbívoro.


Nodocephalosaurus es un género de representado por una sola especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, es un dinosaurio acorazado pequeño con un modelo de ornamentación craneal que se distingue por los bulbos semi inflados y osteodermos poligonales craneales que se distribuyen de manera bilateral y simétricamente en la región frontonasal del cráneo. Posee además, una protuberancia del cuadradojugal prominente de proyección anteroventral y los ángulos del escamoso con forma de piramide. Hay también hay evidencia de una cavidad del seno paranasal en el maxilar.

Hallazgos: El holotipo de Nodocephalosaurus y único espécimen conocido fue recuperado en la Formación Kirtland, yacimientos de la Cuenca San Juan, Nuevo México y consiste en un cráneo incompleto. Siendo un género monotípico, incluyendo solamente la especie tipo, Nodocephalosaurus kirtlandensis. Es sobre todo interesante sus relaciones taxonómicas como ejemplo de lo incompleto del conocimiento de la última fauna cretácea Nuevo México.


La descripción del tipo observó la semejanza del Nodocephalosaurus al Saichania chulsanensis y al Tarchia gigantea, ambos anquilosáuridos de Mongolia y se sugirió que estos tres taxones formaran un clado dentro de la subfamilia Ankylosaurinae, esto puede ser una prueba de que algunos dinosaurios asiáticos emigraron a América del Norte en el Cretácico superior. Sin embargo, Vickaryous et al. (2004), consideran esta asignación provisional y enumeran el género como incertae sedis de Ankylosaurinae. Sullivan (1999) también observó que el material recogió previamente de la formación Kirtland y asignado a los taxones Euoplocephalus o Panoplosaurus puede representar realmente restos adicionales de Nodocephalosaurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario