lunes, 10 de abril de 2017

Tiktaalik


Significado del nombre: Tiktaalik fue nombrado por Daeschler, Shubin y Jenkins en 2006 y su  nombre es una palabra inuktitut que significa "lota", un pez de agua baja. El género recibió su nombre tras una sugerencia de los ancianos Inuit del Territorio Nunavut, donde el fósil fue descubierto.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sarcopterygii
Subclase: Tetrapodomorpha
Orden: Elpistostegalia
Género: Tiktaalik

Especies:
Tiktaalik roseae

Período que hábito: Devónico tardío aproximadamente hace 375 millones de años.

Localización actual: Canadá.

Hábitat: ríos, lagos principalmente en riveras, vivía en aguas someras pero también podía respirar aire y quizá caminar un corto tiempo en la tierra.

Dimensión: 1,2 a 2,75 metros de longitud.

Tipo de alimentación: carnívora,  posiblemente peces y otras presas menores como arácnidos primitivos y moluscos los cuales atraparía fuera del agua.


Tiktaalik es un pez sarcopterigio (aletas lobuladas) con muchas características de los tetrápodos, por lo que es considerado un importante fósil transicional, tenía principalmente las características de un pez como las branquias y el cuerpo cubierto de escamas, pero con las extremidades formando estructuras esqueléticas similares a un brazo, parecidas a las del cocodrilo, incluyendo hombro, codo y muñeca. Tenía los dientes afilados de un depredador, y su cuello podía moverse independientemente de su cuerpo, lo que no es posible en otros peces. El animal también tenía un cráneo plano como el de los actuales anfibios; los ojos en lo alto de la cabeza, sugiriendo que pasaba mucho tiempo mirando hacia lo alto; cuello y costillas como las de los tetrápodos, las cuáles le servían para soportar el cuerpo y ayudarle a respirar por los pulmones; un largo hocico capaz de cazar presas sobre tierra; y una abertura branquial que, en animales más evolucionados, se convertiría en oído.10 Sus descubridores opinaron que, con toda probabilidad, Tiktaalik flexionaba sus proto-extremidades en el lecho de los ríos principalmente y podría haberse empujado a sí mismo hacia la orilla por breves periodos.
  

Hallazgos: tres esqueletos fosilizados excelentemente preservados del Tiktaalik fueron encontrados en rocas formadas en los sedimentos devónicos de la isla Ellesmere, Nunavut, en el norte ártico de Canadá en 2004, en la época en la que existió la especie, la isla Ellesmere era parte del continente de Laurentia, el cual estaba centrado en el Ecuador y tenía un clima cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario