sábado, 1 de abril de 2017

Sharovipteryx


Significado del nombre: Sharovipteryx fue nombrado por Cowen en 1981 y su  nombre significa “Ala de Sharov", en honor a su descubridor Alexander G. Sharov.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Orden: Prolacertiformes
Familia: Sharovipterygidae
Genero: Sharovipteryx

Especies:
Sharovipteryx mirabilis

Período que hábito: Triasico superior aproximadamente hace 228 millones de años.

Localización actual: Kirguistán.

Hábitat: copa de los arboles de zonas boscosas.

Dimensión: 25 centimetros de longitud.

Tipo de alimentación: se considera insectívoro, basada en la forma y tipo de dientes.


Conocido hasta 1981 como Podopteryx, "pie con ala", acontecio que este nombre ya había sido asignado a un pez 100 años antes,  por lo cual se cambio a Sharovipteryx en honor a descubridor.

 Sharovipteryx es un género representado por una única especie de diápsido prolacertiforme planeador, un reptil delgado con un cuello y unas extremidades posteriores muy largas, que contrasta con las reducidas patas delanteras y una cola extremadamente larga, entre las extremidades posteriores y la cola se extendia una membrana alar triangular.

La membrana de Sharovipteryx parece haberse extendido hacia sus patas delanteras, también es visible una pequeña membrana secundaria entre los muslos y el tronco. Las membranas delanteras no han sido observadas. Algunos de los posibles escenarios sugieren que era un animal saltador, el cual podía haber brincado hacia arriba, para luego controlar la caída con su membrana alar. También se ha sugerido que Sharovipteryx podría trepar a los árboles con sus patas traseras de garras afiladas, aunque su diseño general parece poco dotado para trepar y entonces efectuaría saltos desde las ramas. Los miembros delanteros demasiado cortos para una marcha cuadrúpeda o para trepar por lo cual se sugiere que el Sharovipteryx era bípedo. Comparado con los lagartos actuales que son capaces de carrera bípeda, Sharovipteryx tenía una pelvis más desarrollada, más vértebras sacrales, miembros posteriores más largos, un torso más corto y una cola más delgada.

En 2006, G.J. Dyke publicaron un estudio sobre las posibles técnicas de planeo de Sharovipteryx. Los autores encontraron que la membrana alar, que se extendía entre sus patas traseras y la cola, le pudo haber permitido planear de una forma similar a un avión de ala tipo delta. Si los pequeños miembros delanteros también poseían una membrana, entonces pudieron haber actuado como eficientes controladores de estabilidad en el salto, de forma similar a los planos canard o timones de profundidad delanteros de algunos aviones. Sin una membrana delantera, según los autores, controlar el planeo pudo haber sido muy difícil, desafortunadamente, el área alrededor de los miembros delanteros fue destruida completamente en el único fósil conocido, borrando cualquier posible rastro de una tal membrana. Junto con los canards de los brazos, estas membranas anteriores pudieron formar superficies de control para planear.

Sharov en 1971 ilustró las puntas de los dedos hasta el alargado dígito IV en ambas manos.


Reconstrucciones alternativas del aparato de vuelo de Sharovipteryx. (a) Sharov 1971, (b) Gans 1987, (c) Wellnhofer 1991 y (d)  Dyke 2006, esta no sólo ofrece la mejor trayectoria de planeo, sino que también hace lo suficientemente seguro para garantizar un aterrizaje seguro.

Hallazgos: solo existe un único fosil el cual fue hallado en 1965 en la formación Madygen, Provincia de Osh en Kirguistán y descrito por Alexander G. Sharov en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario